GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

«Nuestra intención es conseguir cuanto antes la permanencia»

p030_f01_097x156.jpg

Mikel ARANBURU I Jugador de la Real Sociedad

El capitán blanquiazul entró con el del sábado entre los diez jugadores que más partidos oficiales han disputado con la Real y guardará de él un recuerdo más amargo que el que tuvo tras marcar su primer gol hace trece años ante el mismo rival. Ve que en ese tiempo la Real ha cambiado, pero agradece que haya recuperado su identidad y confía en los jóvenes y en que este año llegará la permanencia cuanto antes.

Joseba ITURRIA I

Espera que la derrota contra el Atlético sea un accidente en una trayectoria positiva y que el equipo logre ante el Sporting una victoria.

Qué significa colocarse el sábado entre los diez jugadores con más partidos jugados en la Real...

Es bonito verte con los nombres que hay en esa lista, que han significado mucho para la Real.

La casualidad ha querido que la entrada en el Top10 sea ante el rival con el que jugó su primer partido titular y marcó su primer gol.

De aquel día que ganamos 3-2 tengo muy buen recuerdo. Del del sábado no se me va a quedar el mismo porque perdimos 0-4 y está más cercano. Una pena.

¿Ha cambiado mucho la Real y el fútbol en estos trece años?

Algunas cosas han cambiado, pero lo que pasa en el campo y lo que debes hacer para ganar al rival es bastante parecido. El club en los últimos tiempos ha cogido un camino que es bastante tradicional en la Real, que creo que es el que mejores resultados ha dado con el trabajo de la cantera y que salga gente de abajo. Normalmente a los jóvenes cuando les das confianza responden, han subido jugadores de mucha calidad y eso para la Real es muy importante.

Sí ha cambiado el ambiente que se vivió en Anoeta aquel partido hace trece años y el de ayer...


Durante el encuentro no me pareció que hubiera un ambiente demasiado frío, la gente intentó animar y nosotros no hicimos el mejor partido y eso condicionó la actitud de la gente, aunque sí es verdad que el encuentro famoso de Copa con el Mallorca es algo que se notaba el sábado y que entre todos debemos olvidar y centrarnos en la Liga porque aquello pasó y todo lo que sea hablar de eso no beneficia a nadie.

¿No comparte que el ambiente extraño del inicio influyó en lo sucedido en los primeros minutos?


Ni mucho menos. Nosotros no hicimos nuestro mejor partido, con el balón no estuvimos nada bien, muy fallones, y enfrente tuvimos un equipo que se le puso de cara el partido. Jugó bien sus armas, hizo muy bien lo que tenía pensado y le salió perfecto.

¿Qué análisis se realizó en el vestuario tras el encuentro?

Que al final en el fútbol el contrario juega y el Atlético es un equipo preparado para estar arriba, han hecho muy buenos fichajes, estuvieron bien puestos detrás y en el centro del campo. Los jugadores de banda entraban muy bien a dentro y nos hacían superioridad en el centro y no estuvimos acertados a la hora de entrar por banda. Tuvimos muy pocas ocasiones y el 0-1 en el minuto 2 les vino perfecto. A partir de ahí, estuvieron más cómodos. Tuvimos fases en las que les apretamos, pero ellos estuvieron mejor.

Se comenta que el equipo es débil mentalmente y le cuesta reponerse a golpes como los goles en los inicios de los dos tiempos...

Nuestra intención no era empezar perdiendo y menos contra un rival como el Atlético que juega bien a la contra, que es el estilo que quiere inculcar al equipo Simeone. Pero la parte final del primer tiempo y después del 0-2 fueron las dos fases en las que mejor estuvimos, aunque sin estar muy bien. Aunque recibir goles a ningún equipo le gusta. A veces te logras recuperar y darle la vuelta y otras no sale nada y el sábado nos fue imposible.

¿Qué valoración se puede hacer de la primera vuelta?

No hemos sido un equipo regular. Empezamos bastante bien con siete puntos en cuatro partidos, luego tuvimos una racha negativa en la que nos costó mucho sacar resultados y, dejando al margen la Copa, en Liga estuvimos siete partidos sin perder encajando pocos goles y es el camino que debemos seguir, con esa inercia. Que este partido contra el Atlético sea un accidente.

¿Entiende que sumar menos puntos en casa que fuera se debe únicamente al calendario?

No hay tanta diferencia, habrá que ver la segunda vuelta para ver esa tendencia. Al final el rival también cuenta. Por Anoeta han pasado los mejores equipos y en esta segunda vuelta va a haber partidos en casa con rivales directos del pelotón amplio que va a intentar evitar el descenso y vamos a jugar duelos de mucha tensión y pelea.

En ese sentido será importante el próximo partido con el Sporting...

Es muy importante después de la derrota contra el Atlético, porque el aficionado quiere ver ganar al equipo y nosotros queremos ganar un partido en Anoeta y el del Sporting tiene un valor doble porque los puntos que sumas tú el rival no los va a sumar.

¿Cree que la Real va a tener que sufrir hasta el final de campaña?

Nuestra intención es conseguir cuanto antes la permanencia. Si lo conseguimos pronto será mucho mejor para todos, pero debemos estar mentalizados y preparados para pelear hasta el final.

 
«Para seguir otro año más debo pensar si me veo en plenas condiciones»

El capitán realista deja claro que no piensa seguir en activo si no se ve en condiciones de dar un nivel acorde a su trayectoria. Tiene la oferta para renovar, pero solo la aceptará si se ve en condiciones de rendir bien.

¿Qué valoración realiza de su temporada?

En pretemporada me costó arrancar porque venía de tener una lesión en la rótula en el último partido del año pasado. Empecé en el once, luego fueron otros los que jugaron en el centro del campo y últimamente estoy jugando, el equipo se encuentra cada vez mejor y me he encontrado a gusto.

¿Por qué no ha aceptado aún la renovación?

Para seguir me gustaría encontrarme bien. Al inicio de la entrevista hablamos de los 411 partidos, se van acumulando y el final ya se ve más cerca y le das vueltas a ese final, como te gustaría que fuera. Puede ser este año o el siguiente, no lo tengo claro. Por parte del club hay voluntad de que siga un año más, pero hay que pensarlo. Se hace larga una semana y una segunda vuelta mucho más y más cuando pasas la treintena. Quiero ver cómo estoy, las lesiones pasadas están ahí y debo pensar si me veo en plenas condiciones para seguir otro año o hay que saber escuchar al cuerpo. Estoy a gusto, pero queda la segunda vuelta y quiero ver cómo llego mental y físicamente a mayo.

No se entienden sus dudas por su nivel actual y porque el equipo necesita referencias en el vestuario, aunque solo jueguen diez partidos...

A parte de mí hay gente que lleva muchos años en el club, un grupo de jugadores que acumulan muchos partidos y muchos años en la Real. Gente que se conoce de antes de estar en el primer equipo y no creo que haya ningún problema. J.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo