GARA > Idatzia > Ekonomia

«El monto total de la inversión ascenderá a 170 millones de euros»

p023_f02.jpg

 
Jesús Etxabe
Presidente de Hiriko

¿Cuántas ciudades están interesadas en el proyecto?

Ahora mismo tenemos 8 o 9 convenios en marcha; esta pasada semana se acaba de apuntar otra importante ciudad, en este caso de Brasil, y el interés es máximo. Estamos deseando empezar el próximo año con la producción en serio, con esa primera planta de montaje en Gasteiz que es lo que nos dará la seguridad de que podremos atender lo que demande el mercado.

¿A cuánto asciende el monto total de la inversión?

En principio, estimamos que puede rondar los 40-50 millones de euros pero, para el desarrollo total, contando todos los países, la cifra ascenderá probablemente a 170 millones de euros.

¿Han realizado alguna estimación sobre el número de puestos de trabajo que podrían generar?

Dependerá, claro está, del número de ciudades que lo demanden, pero cada planta requerirá unos 15 empleos directos, más todo lo que se incremente en las empresas fabricantes, que estas sí que solo estarán en Euskadi. Todas las piezas, todos los módulos, se van a hacer en Euskadi, y de ahí se exportarán a las plantas de ensamblaje de cada país.

¿Cuál será su precio estimado?

En principio, cada Hiriko costará unos 12.500 euros sin batería, porque la batería se alquila en este tipo de vehículos.

¿Y cuál será la velocidad máxima que podrá alcanzar?

En principio, estará limitada a 50 kilómetros por hora, aunque la homologación se hará hasta los 90 kilómetros por hora.

J.JUARISTI

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo