GARA > Idatzia > Ekonomia

Cruce de críticas tras la cuarta reunión en el Metal de Gipuzkoa

GARA | DONOSTIA

La patronal Adegi y y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT celebraron ayer en Donostia la cuarta reunión de la mesa negociadora del convenio del Metal de Gipuzkoa, una cita tras la cual quedaron en evidencia las diferencias entre las partes.

Adegi reclamó «responsabilidad» a las centrales y aseguró que la congelación salarial y la contención de costes laborales es «inexcusable», ya que muchas empresas «están al borde del abismo».

ELA no comparte esta lectura y criticó el «inmovilismo» de la patronal frente a la «actitud positiva» de los sindicatos, por lo que responsabilizó a Adegi de la «importante conflictividad» que augura si no hay acuerdo.

LAB ahondó en esta cuestión al subrayar que la otra parte «sigue manteniendo todos los puntos retrógrados y regresivos que planteó hace dos semanas» y «está más a expensas de la siguiente reforma laboral que pueda llegar desde Madrid».

CCOO acusó a la patronal guipuzcoana de «atrincherarse en el desacuerdo» y subrayó que un aumento de la jornada laboral en 16 horas, la congelación salarial y un incremento de la flexibilidad de 65 a 85 horas son «cuestiones que traspasan ampliamente las líneas rojas».

Por su parte, UGT reclamó a Adegi que retire de su plataforma la cláusula por la que exige «paz social» durante las negociaciones, ya que las protestas son una de las herramientas de los trabajadores para alcanzar acuerdos.

CCOO carga contra ELA

La Federación de Industria de CCOO-Euskadi acusó a ELA de acudir a la mesa de negociación del sector del Metal en Araba a «pasar el rato» y sin aportar propuestas, lo que a su juicio demuestra que «no quiere sacar adelante» el convenio. También el sindicato LAB, según CCOO, está mostrando una «alarmante falta de capacidad de propuesta». El Metal de Araba lleva sin convenio desde diciembre de 2010.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo