GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

X Campeonato Europeo

Croacia deja a Francia fuera de la pelea por las medallas

Alilovic, Kopljar y Cupic lideraron a la selección croata a un claro triunfo (22-29).

p038_f01_435x435.jpg

Juan Carlos ELORZA

Francia cerró su decepcionante paso por este Europeo con una derrota inapelable ante Croacia, dejándose llevar en los últimos diez minutos, cuando la remontada se demostraba imposible (19-24 en el minuto 52). Sus principales figuras tampoco estuvieron acertadas esta vez y, mientras Thierry Omeyer acreditaba un pobre 26% de paradas en la portería en 60 minutos, Karabatic cerraba su peor campeonato sin marcar ninguno de los tres lanzamientos que realizó en los 38 minutos que estuvo en pista, además de varios blocados por la barrera defensiva croata.

Francia estuvo dentro del partido hasta el minuto 40 (17-17), sin jugar bien pero dando la cara ante un rival apoyado por miles de seguidores en las gradas, y dominando en el marcador en la primera mitad, sobre todo a partir de un parcial de 5-0 que llevó el marcador del 6-9 al 11-9.

Pero, a diferencia de otras ocasiones, se vino abajo en el tramo final. Croacia se escapó hasta el 19-24 en diez minutos decisivos en los que Alilovic pilló una racha de media docena de paradas -una de ellas de penalti a Joli-, Francia sufría dos exclusiones -Karabatic y Fernandez-, perdía un par de posesiones, e incluso encajaba goles cuando era Croacia quien sufría la exclusión de Vukovic. Y el partido se rompió.

Croacia jugó un buen partido, correcto en la portería (33% de Alilovic, enrachado en el momento clave), y también en el acierto cara al gol. Lackovic y Kopljar se mostraron peligrosos desde los laterales en el primer tiempo -3 goles de cada uno-, aunque las cifras al final del partido eran mucho mejores para el zurdo de 210 centímetros -que, sin embargo, tiene en la finta-penetración su mejor arma-, con 7 goles de 8 lanzamientos, mientras Lackovic afeaba su estadística con 4 de 10. El extremo zurdo Ivan Cupic fue su otro estilete, con 7 de 8, y una serie de tres penaltis sin fallo.

Hungría y Eslovenia salieron a la cancha sabiendo que no podían aspirar ya a un puesto en las semifinales, y el extremo esloveno del Montpellier Dragan Gajic se propuso al menos dar un salto en la tabla de goleadores con sus 13 tantos -igualando el récord anotador del campeonato del macedonio Lazarov en el partido ante Dinamarca-, que ayudaron en la consecución del triunfo de la selección eslovena (30-32, 13-14 al descanso).

Hoy se unifica la 3ª jornada en los dos grupos, con los seis últimos partidos. En el Grupo 1 cuatro selecciones aspiran a acompañar a Serbia a las semifinales, y la incógnita podría resolverse en el primer partido si Alemania gana a Polonia (16.15). De no ser así, Dinamarca se jugaría sus bazas ante Suecia (18.15); y a Macedonia solo le quedaría esperar la carambola ante Serbia (20.15).

En el Grupo 2 solo queda por saber el orden: Francia-Islandia (16.10), España-Eslovenia (18.10); y Hungría-Croacia (20.10).

España gana a Islandia y se mete en semifinales

España se aseguraba una plaza en las semifinales con más facilidad de la que cabía esperar en el partido que abría la jornada de ayer (31-26, 17-13 al descanso). Islandia cometió demasiados errores no forzados en el primer cuarto de hora, y la selección española no le perdonó, con un parcial de 9-3 que encarrilaba el partido.

Islandia intentaba remontar la desventaja pero, en un mal día de Hombrados en la portería (13% de paradas), los islandeses se encontraban con los palos, donde estrellaron cuatro balones en el primer período -y dos más en el segundo-, dos de ellos de penalti a cargo de su goleador Sigurdsson, que pareció acusar en su moral estos malos inicios y estuvo desdibujado casi todo el partido. Gustavsson estaba mucho más acertado en su portería (33%), pero sus compañeros no lograban rentabilizarlo, y el posterior cambio en la portería española -con Sierra mucho más inspirado-, igualó este apartado. El juego entró en un intercambio de goles, con la ventaja siempre en torno a 5 tantos, donde destacaron ambos pivotes: Aginagalde con 5 goles, y Kristjansson con 3 -además de forzar cuatro penaltis-. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo