Siria sale al paso del amago árabe para trasladar el dossier a la ONU

Siria ha amenazado con cerrar la puerta a toda mediación y aplicar una «solución» a la crisis estrictamente interna si la Liga Árabe cede a las presiones de las monarquías del Golfo y accede a trasladar el dossier al Consejo de Seguridad de la ONU. Blande para ello su convicción de que Rusia mantendrá su actual veto mientras se muestra abierta a estudiar una prórroga a la misión de observadores árabes.


La Fiscalía del Supremo pide el archivo de la causa contra Garzón

Tanto la Fiscalía del Tribunal Supremo español como la defensa pidieron el sobreseimiento de la causa contra Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los delitos cometidos durante la guerra del 36 y el franquismo. En caso de que el Tribunal rechace las cuestiones previas planteadas ayer, el juicio se reanudará el próximo martes.


Crónica | Desde el Tribunal Supremo

Las víctimas del franquismo defienden a su clavo ardiendo

Mar De Lorenza, originaria de sirviella, en asturias, perdió a sus dos abuelos, represaliados por el franquismo. Ayer tomó parte en la concentración de apoyo a Baltasar Garzón frente al Tribunal Supremo. Como ella, muchas víctimas de la dictadura han salido en defensa de un magistrado al que ven como el clavo ardiendo al que aferrarse para investigar aquellos crímenes.



El Foro Social Mundial busca en Porto Alegre una expresión unitaria y fuerte

El Foro Social Temático de Porto Alegre arrancó ayer con una nutrida representación de movimientos y organizaciones sociales mundiales, cuyo objetivo es preparar una estrategia «unitaria» de cara a la conferencia que la ONU celebrará en junio sobre desarrollo sostenible.







La crisis de Bani Walid evidencia la fragilidad del proceso político en Libia

La crisis de Bani Walid, cuyo control perdieron el lunes las milicias leales al nuevo régimen de Libia, ha puesto de manifiesto la fragilidad del proceso político en el país norteafricano, aunque Trípoli insistió en negar que la operación fuera obra de partidarios de Muamar Gadafi.