GARA > Idatzia > Ekonomia

Rajoy reafirma ante Merkel su compromiso con los recortes

Mariano Rajoy salió ayer al paso de los rumores sobre una hipotética petición de que se relajen los compromisos de rebaja del déficit. De visita en Berlín y en presencia de la canciller Angela Merkel, el presidente español ratificó sus compromisos con los recortes y los ajustes, si bien aseguró que sus próximas reformas tendrán como objetivo el impulso de la economía y la creación de empleo. Merkel no dudó en ofrecerle su más absoluto respaldo.

p025_f01_222x222.jpg

GARA |

Mariano Rajoy rindió ayer visita a Berlín, donde se reunió con la canciller alemana Angela Merkel. Al término del encuentro, el presidente español explicó que había trasladado a su homóloga germana su compromiso con el recorte del gasto y la reducción de la deuda. «Creo en ello, es lo más sensato y lo más razonable», sentenció.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que este ajuste debe compaginarse con políticas que apoyen el crecimiento y la creación de empleo, y en este capítulo enmarcó las reformas anunciadas en materia laboral, sistema financiero, ley de emprendedores, mercado energético o formación profesional.

Rajoy asumió que sus medidas no tendrán efecto «en media hora. Este año va a ser duro, difícil, pero estamos trabajando para poner las bases sólidas de nuestra economía». Se especulaba con la posibilidad de que Rajoy propusiera a Merkel una demora en los plazos para cumplir los objetivos de déficit. Los rumores han estado alimentados por las declaraciones al respecto de los titulares de Economía, Luis de Guindos, y Hacienda, Cristóbal Montoro.

Rajoy trató de zanjar el debate asegurando que ni siquiera mencionó la cuestión durante su encuentro con Merkel. Pero desde Madrid, De Guindos insistió en que las previsiones de recesión hacen que se deba «girar hacia el fomento del crecimiento», y si bien sostuvo que la reducción del déficit público es obligada, esta debe llevarse a cabo «a un ritmo adecuado».

Malestar en la Comisión

El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Amadeu Altafaj, terció en el debate y recordó al Estado español que debe cumplir «plenamente» y «sin demora» el objetivo de reducir este año el déficit hasta el 4,4% de su PIB.

Como buena anfitriona y correligionaria política, la canciller alemana mostró su respaldo a las reformas del PP. «El nuevo Gobierno está acometiendo las reformas que yo creo, por las experiencias alemanas que no datan de mucho tiempo, que van a ser una contribución a la generación de empleo. Y por eso creo que lo que está haciendo el Gobierno es lo correcto, aunque sé que puede ser duro», manifestó. Merkel subrayó que no hay contradicción entre la austeridad presupuestaria y el crecimiento. «Hacen falta las dos cosas», indicó.

En su comparecencia, la canciller abordó otros asuntos de interés y desveló que el segundo rescate de Grecia no se discutirá en la cumbre de líderes europeos del próximo lunes porque todavía no estará listo el informe de los inspectores de la UE y el FMI. «Vamos a hablar del crecimiento y vamos a concluir el pacto fiscal, y serán los ministros de Finanzas los que se ocupen de la reestructuración voluntaria de Grecia», explicó.

Para Confebask, el pacto entre CEOE, UGT y CCOO se queda corto

Confebask valora como un «avance positivo» el acuerdo suscrito el pasado miércoles por CEOE, CCOO y UGT, si bien considera que las actuales circunstancias socioeconómicas y de empleo harán necesarios «nuevos pasos» en las reformas del mercado laboral.

Respecto al incremento salarial pactado -del 0,5% en 2012 y del 0,6% en 2013-, la patronal de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa valora el «esfuerzo» de moderación que se introduce, pero matiza que es «posible» que la economía española y su tejido productivo «no se encuentren en condiciones de afrontar en este momento incrementos salariales, sino una congelación de éstos para preservar no ya solo la competitividad y el empleo, sino en muchos casos la supervivencia de las propias empresas». No obstante, califica de «muy importante» la posibilidad de empezar a desligar los salarios y el IPC.

Por lo que respecta a la flexibilidad interna, Confebask estima «positivo» el «relevante tratamiento» que recibe una materia que esta patronal «siempre ha considerado esencial por cuanto, más allá de otros aspectos como el coste del despido, que en algún momento han monopolizado el debate, facilita como ninguna otra recursos de competitividad y de adaptación al mercado para nuestras empresas».

En cuanto a la negociación colectiva, Confebask comparte que se ubique en la empresa la fijación de sus propias condiciones y declara su apuesta por el convenio provincial que, al ser el más cercano a la empresa y a sus necesidades, es también «el que mejor cobertura puede ofrecer». GARA

Montoro adelanta una cifra de 5,4 millones de parados

El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, adelantó ayer que la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2011, que publicará hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), arrojará una cifra de 5,4 millones de desempleados en todo el Estado.

Montoro consideró que esta es «la peor de las caras» de la crisis y que «esta cifra ha hecho perder la confianza al conjunto de los 47 millones de ciudadanos que viven en España».

El ministro aseguró que el Gobierno trabaja para conseguir cuanto antes creación de empleo con las reformas que está sacando adelante porque la situación es «muy mala. Ese es el sentido de la corrección del déficit». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo