GARA > Idatzia > Kultura

Las instituciones zanjan las negociaciones ante la única propuesta de los Chillida

Tras muchos meses de negociaciones y reuniones, finalmente Chillida-Leku no abrirá sus puertas, al menos por ahora. La Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno de Lakua desistieron ayer en las negociaciones y dieron por zanjados sus intentos dejando el balón en el tejado de la familia Chillida-Belzunce, esperando otro tipo de propuesta.

p044_f01.jpg

M. LARRINAGA | DONOSTIA

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes -Diputación de Gipuzkoa, Lakua y la familia Chillida-Belzunce- las instituciones dieron por cerradas las negociaciones que retomaron el pasado mes de noviembre ante la negativa de la familia de manejar cualquier otra posibilidad a la de la compra-venta.

El pasado miércoles la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y su homónima en la Diputación, Ikerne Badiola, mantuvieron una reunión en la sede de Lakua en Donostia con los abogados de la familia del escultor. En dicha reunión, tanto Urgell como Badiola esperaban una nueva propuesta de los representantes legales de los Chillida para hallar el camino hacia la reapertura del museo de Hernani, pero solo se encontraron con los abogados, quienes cumplieron con el papel de simples intermediarios, finalizando la reunión tal y como terminó la última celebrada en el mes de noviembre, reiterando su disposición a tratar distintas fórmulas de gestión, incluyendo la gestión pública directa. Urgell no quiso dejar pasar la oportunidad y pidió que la familia aclarase si su voluntad era «efectivamente» reabrir el museo.

Pero por la tarde, la familia mandó un comunicado donde reiteraba «que únicamente es posible considerar la reapertura libre al público, en el contexto de una negociación de compra-venta». Tras lo cual, fuentes de la Diputación declararon ayer que «ya se ha aclarado» la voluntad de los allegados, por lo que consideran que no hay nuevos pasos que dar.

Y es que la imposibilidad de acometer dicha compra por parte de las instituciones en esta época de crisis, ha cerrado los resquicios que pudieran quedar para encontrar un punto de encuentro entre las partes, según dijeron ayer a Efe fuentes del departamento de Cultura de Lakua. Por tanto, se puede entender que se descarta cualquier nuevo contacto con los familiares del escultor vasco para intentar hallar una fórmula que permitiera reabrir un recinto que cerró al público el 1 de enero de 2011, tras diez años de actividad, a causa de su déficit. Pero, no se cierran todas las puertas a un futuro acuerdo, aunque las fuentes dan casi por seguro que este no se va a producir a corto o medio plazo si los allegados del artista vasco no modifican su posición. «A mí me gustaría poder ver Chillida Leku abierto, pero eso ya no está en manos de las instituciones. El museo es patrimonio de la familia y ella es la que tendrá que buscar las fórmulas. No creo que las instituciones podamos hacer nada más si la única formula que se contempla es vender el museo», recalcó Badiola.

Reacciones

Ante la noticia del fracaso del miércoles, los partidos políticos no tardaron en expresar sus opiniones ayer por la mañana. El grupo juntero del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, por ejemplo, consideró «fundamental» que los guipuzcoanos puedan «seguir disfrutando» de Chillida Leku. El grupo juntero jeltzale pidió la comparecencia de la diputada foral de cultura, Ikerne Badiola, para que explique en el Parlamento foral en qué punto están las negociaciones con la familia. La portavoz de los jeltzales en materia de cultura, Ainhoa Galdos, hizo un llamamiento a todas las partes implicadas para que hagan «un esfuerzo» que permita reabrir el museo, «para que tanto la ciudadanía guipuzcoana y el turismo» puedan seguir disfrutando de la obra del escultor.

Por su parte, el juntero guipuzcoano del PP Jose María Murguiondo apeló a la «generosidad» de las partes «para que no impidan a los guipuzcoanos disfrutar de la obra de este gran artista». En un comunicado, Murguiondo lamentó la situación y criticó «la incapacidad del nacionalismo, antes representado por el PNV y ahora por Bildu», para adoptar «un criterio y una línea de actuación unánime en relación al mundo cultural de Gipuzkoa, en general».

FIN DE TRAYECTO

Hasta que los allegados del escultor no presenten otro tipo de propuesta que no sea de compra-venta, la Diputación de Gipuzkoa dejó claro que no tienen intención de retomar las negociaciones. «En este momento ya no hay más que decir», expresó ayer la Diputada de Cultura, Ikerne Badiola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo