GARA > Idatzia > Mundua

Los tibetanos de las zonas limítrofes, una larga tradición de insumisión

Allison JAKSON (AFP) |

Los tibetanos de los departamentos de Ganzi y Aba, en la provincia china de Sichuan, escenario de la revuelta tibetana más grave desde el levantamiento de 2008, son conocidos como fervientes budistas pero a la vez como acérrimos defensores de su identidad y región, el Jam, que forma parte del Tíbet histórico.

Separados desde hace siglos del Tíbet central, constituido desde 1965 en Región Autónoma, los tibetanos de Jam han reivindicado siempre su independencia tanto respecto a Beijing como a Lhassa. «Históricamente es una región rebelde. Estas zonas han defendido siempre con fiereza su propia identidad tibetana», asegura Stephanie Brigden, directora de la organización Free Tibet.

La Policía china ha disparado contra manifestantes, matando a a varios de ellos -una decena según testigos locales, dos según el recuento oficial-.

16 inmolaciones

Las medidas de seguridad se han reforzado tanto en Ganzi como en la vecina Aba, después de que en menos de un año se hayan producido 16 inmolaciones o intentos de inmolación por parte de monjes y monjas tibetanas. Decenas de vehículos policiales circulaban por los caminos de montaña entre Luhuo y Seda, escenarios el lunes y el martes de manifestaciones. La fuerte presencia policial era palpable ayer incluso en Chengdu, a 600 kilómetros de Luhuo. En el barrio tibetano, los coches de policía eran visibles cada 50 metros. Dos periodistas de AFP fueron rápidamente rodeados por la Policía, que les prohibió sacar fotos y entrevistar a nadie.

Zonas fronterizas de choque

«Barry Sautman, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, señala que «estas zonas fronterizas registran el choque entre la población totalmente tibetana y los colonos han (chinos en sentido étnico). Esto tiene un efecto catalizador en el mantenimiento de sus reivindicaciones», añade.

Con 1,5 millones de personas, los tibetanos representan los 3/4 de los habitantes de los departamentos de Aba y Ganzi (Gardze en tibetano), que cubren una superficie de 230.000 kilómetros cuadrados, similar al tamaño de Gran Bretaña. La región histórica de Jam englobaba el este del actual Tíbet, así como las zonas tibetanas de Sichuan y las provincias adyacentes de Qinghai, Gansu y Yunnan.

Kate Saunders, de Campaing for Tíbet, señala que los tibetanos de Ganzi son políticamente más activos, como han mostrado en los últimos años en multitud de marchas, rezos y protestas en defensa del dalai lama. La zona alberga además muchos monasterios budistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo