GARA > Idatzia > Ekonomia

Respuesta contundente de los empleados públicos a los recortes

Miles de empleados públicos recorrieron las calles de Gasteiz, Bilbo y Donostia para reclamar el fin de los recortes en la Administración pública. ELA, LAB y STEE-EILAS, con el apoyo de ESK, reclamaron una política pública activa que apoye los servicios públicos, que en época de crisis son más necesarios. Los sindicatos aseguraron que estas protestas continuarán. De hecho, el 9 de febrero los empleados públicos están llamados a un paro de cuatro horas.

p027_f01_111x111.jpg

J. BASTERRA |

Los empleados del sector público respondieron ayer en la calle de forma contundente ayer en la calle a los recortes que el Gobierno de Patxi López ha ejecutado e interpelaron al Gobierno de Mariano Rajoy para que «no se entrometa» con sus decisiones en Euskal Herria.

ELA, LAB y STEE-EILAS, con el apoyo de ESK, se manifestaron por las capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para insistir que los recortes que han adoptado lo único que provocan es más paro, desigualdad y pobreza y anunciaron que las manifestaciones son un punto y seguido en las movilizaciones, ya que el 9 de febrero habrá un paro de cuatro horas en el el conjunto del sector público vasco.

Igor Eizagirre, responsable de ELA del sector público, expresó momentos antes de iniciarse la multitudinaria marcha desde la plaza del Teatro de Arriaga hasta la sede del Gobierno de Gasteiz, al término de la Gran Vía de Bilbo, que «queremos decir alto y claro ante las políticas de los gobiernos, que todos estos recortes afectan al servicio público cuando más se necesitan». Añadió que los políticos «están adoptando medidas cuando más se necesita reforzar los servicios públicos». Arantxi Sarasola, responsable de LAB en el sector público, explicó que ayer se inició «un pulso que vamos a llevar a cabo a los gobiernos para que cesen con la política de recortes, porque es más necesario que nunca el impulso, el estímulo de los servicios públicos, de creación, precisamente, de empleo público para garantizarlos, pero también para poder activar la economía».

Sarasola también se dirigió al Gobierno español para indicar que «no vamos a permitir ninguna injerencia, porque tenemos todo el derecho del mundo a decidir cuál es el modelo social y económico que queremos construir y, además, tenemos todo el derecho del mundo para decidir cuáles son los presupuestos que queremos diseñar y el impulso que queremos darles en los servicios públicos».

Arantza Fernández Garaialde, de STEE-EILAS, dijo que «queremos poner freno a esta dinámica enloquecida de recorte de los servicios públicos y recorte de los derechos laborales». A su juicio, es el momento de «juntar fuerzas y decir más alto que nunca que no podemos soportar más». Añadió que no es un problema solo del sector público, sino «para la mayoría social, que es la que necesita servicios públicos fuertes más que nunca. Vamos a seguir peleando las próximas semanas».

COMPROMISO

ELA, LAB y STEE-EILAS aseguraron que estas manifestaciones son el primer paso, pero después llegará el paro de cuatro horas el próximo 9 de febrero en el sector público de la CAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo