Fiesta de cumpleaños en Sartaguda para que la ikastola sobreviva

La ikastola Ibaialde de Lodosa vive un momento crítico, que amenaza incluso a su supervivencia. Es la única oferta existente para poder estudiar en euskara en esta zona de Nafarroa. El 5 de febrero, aprovechando que cumplen 25 años, celebrarán una fiesta en Sartaguda con el objetivo de recaudar fondos para poder seguir adelante. «En esta zona, nuestro trabajo nunca ha sido fácil, pero ahora estamos en una situación realmente crítica», destacaron.


Ipar Euskal Herria egituratzeko proiektua aurkeztu dute hautetsi zentristek

EAJ, Nouveau Centre eta Modem alderdi zentristetako hautetsiek eta gizarte eragile talde batek Ipar Euskal Herriko egituratze politikoari buruzko eztabaidan parte hartzeko proiektu bat landu dute. Egitasmoak Batera plataformak egindako proposamenak bere egiten ditu.



Ugarte reitera que el desfase en Bidegi se debe a «una muy mala gestión»

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, compareció ayer en las Juntas Generales para reiterar que no considera «normal ni aceptable» que en las obras de carreteras ejecutadas entre 2003 y 2011 haya casi un 50% de «desfase» presupuestario de media.





Sanidad, Interior y Justicia de Lakua coordinan pasos ante el «robo de bebés»

Afectados por el presunto robo de bebés encaran hoy una jornada de movilización. En Euskal Herria, las asociaciones Anadir y SOS Bebés Robados se reunirán primero con la nueva comisión que reúne a los departamentos de Sanidad, Justicia e Interior de Lakua y se concentrarán por la tarde.





Jean michel parde | biólogo

«No hemos solucionado el antagonismo entre el oso y el pastor; el problema perdura»

Jean Michel Parde es un biólogo que realizó una tesis sobre la ecología del oso en los Pirineos centrales durante los años 80. También es ganadero en la localidad de Fos, en la zona central pirenaica, y miembro de la asociación para la investigación sobre el medio ambiente en Midi-Pyrénnées.



Los recortes presupuestarios de la UPV-EHU reducirán su inversión en investigación

El Consejo de Gobierno de la UPV-EHU aprobó ayer el anteproyecto de presupuestos para 2012, que se verá reducido en unos 12 millones de euros respecto a 2011. Repercutirá de manera negativa en materias como la inversión en nuevos programas de investigación.