GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

La CIV contactó con ETA antes de crearse e informa a Madrid

En la presentación de setiembre, Manikkalingam explicó que la comisión se creó cuando  recibimos las garantías de que ETA estaba de acuerdo con nuestra interpretación del alto el fuego», sobre todo en lo referido al alcance y a la unilateralidad. Así se recoge en la intervención que la Comisión ha difundido ahora.

Tras esta segunda visita a Euskal Herria, la Comisión Internacional de Verificación ha difundido en su web algunos documentos usados en la presentación de setiembre pero reservados hasta ahora, probablemente porque en ellos aparecen datos como el apoyo dado por el PSE a la creación de esta comisión o la constatación de que la CIV informa de sus trabajos al Gobierno español. GARA reproduce íntegro este texto en el que la propia CIV explica qué es y qué no es la comisión.

«¿Qué va a hacer la CIV?

La CIV va a verificar el alto el fuego declarado por ETA el 10 de enero de 2011. La CIV no va a estar involucrada en otros asuntos políticos relacionados. Su función es la de realizar un seguimiento y no la de mediar.

¿Quién solicitó la creación de la CIV?

Distintos colectivos de la sociedad vasca, que querían que se verificara el alto el fuego, solicitaron la creación de una comisión de verificación. Esta solicitud fue transmitida a los miembros de la CIV del Grupo Internacional de Contacto. Una vez que los miembros de la CIV recibieron el apoyo de un amplio abanico de agentes sociales relevantes de la sociedad vasca -partidos políticos (PSE-EE, PNV, izquierda abertzale), sindicatos (UGT, CCOO, ELA, LAB), asociaciones de empresarios (Confebask), y representantes de la Iglesia-, se creó la CIV.

¿Cuenta la CIV con el apoyo del Gobierno español y el Gobierno Vasco?

Ambos gobiernos ni apoyan ni rechazan el trabajo de la CIV. La labor que realizamos es pública, por lo que ambos están bien informados sobre la misma.

¿Cuál es la relación entre la CIV y Brian Currin y el Grupo Internacional de Contacto?

La CIV es independiente del Grupo Internacional de Contacto. El Grupo Internacional de Contacto tiene un cometido político mientras que la CIV desempeña un papel técnico centrado en la verificación del alto el fuego.

¿Cómo se financia la CIV?

La CIV se financia con fondos de distintas fuentes filantrópicas privadas y públicas.

¿Cómo funcionará la CIV?

La CIV visitará el País Vasco con regularidad para contactar con los interesados sobre el estado del alto el fuego. La CIV examinará cualquier queja sobre potenciales violaciones del alto el fuego, consultando estrechamente con sus socios de la sociedad vasca.

¿Qué es lo que la CIV considera una violación del alto el fuego?

La CIV considera que una violación del alto el fuego es cualquier amenaza, planificación o ejecución de cualquier acto de violencia o intimidación con fines políticos.

¿Qué es lo que hará la CIV si detecta una violación del alto el fuego?

Verificar los informes, discutirlos en el seno de la Comisión y por último, tomar una determinación. Una vez que se haya llegado a dicha determinación, trasladaremos nuestras conclusiones a los agentes sociales pertinentes que precisen tomar medidas.

¿El trabajo de la CIV incluye a Francia?

En la medida en que puede haber vínculos con Francia, la CIV recabará la colaboración de las autoridades francesas en la verificación del alto el fuego.

¿La CIV abordará asuntos políticos?

No, la CIV desempeña un papel técnico centrado en la verificación del alto el fuego. Los miembros de la CIV han sido seleccionados por su extensa experiencia en procesos de paz, labores policiales y militares o servicios de inteligencia.

¿La CIV es una comisión de desarme?

No, se trata de una comisión de verificación. El desarme es una etapa posterior del proceso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo