GARA > Idatzia > Euskal Herria

Otegi: «La independencia pasa por la seducción democrática»

Arnaldo Otegi será apoyado hoy en un acto ante la prisión de Logroño. GARA ha tenido acceso a su última entrevista concedida desde la cárcel, a la revista euskaldun ``hAUSnART''. En ella reflexiona sobre cuestiones de largo alcance, incidiendo en la necesidad de seguir ganando voluntades por una vía «democrática, participativa, ciudadana y desobediente».

p016_f02.jpg

R.S. |

El segundo número de la revista ``hAUSnART'', que acaba de publicarse, incluye una extensa entrevista con Arnaldo Otegi, realizada por Unai Apaolaza y Andoni Olariaga, y en la que el líder de la izquierda abertzale aborda cuestiones estratégicas, mirando más allá de los acontecimientos políticos de actualidad. GARA ha tenido acceso a las respuestas dadas por Otegi desde la cárcel de Logroño, donde precisamente hoy habrá una concentración de apoyo. La entrevista está realizada y se publica en euskara.

Entre las consideraciones políticas, ideológicas y filosóficas de Otegi, destacan afirmaciones como esta final: «Muchos han querido hacer creer, o han creído sinceramente, que la única y determinante `novedad' de nuestra nueva estrategia era la referida a la lucha armada. Pero no es así. La desaparición de la lucha armada era una condición indispensable, pero al mismo tiempo no es suficiente para lograr nuestros objetivos. Nuestra estrategia también debe ser integral, participativa, ciudadana y desobediente».

Esta idea enlaza con la respuesta que da Otegi cuando se le recuerda que las encuestas constatan en torno a un 30% de independentistas en Euskal Herria y se le plantea cómo convencer a los restantes: «La única fórmula, sin alternativa posible, es convencer a la gente mediante la seducción democrática». El líder independentista preso hace un apunte concreto para indicar que «la apuesta actual del EBB [del PNV] no es por la independencia», pero «las apuestas pueden cambiar».

Apostilla Otegi que hay razones económicas también para reivindicar la independencia, y cita que la Universidad Carlos III española ha situado a Euskal Herria y Escocia como las naciones que mejores condiciones presentan para ser nuevos estados en Europa. «Y añadiría otra razón: tendríamos en nuestra mano probar que otro mundo es posible, con nuestra humildad y nuestra pequeñez», dice.

La convicción de que la relación de fuerzas que se vaya estableciendo es la única clave preside toda la entrevista. Así las cosas, Arnaldo Otegi apunta que «tengo claro que no construiremos ni la independencia ni otro modelo social si no completamos mayorías también en las instituciones vascas; lograr el poder es una herramienta, y el objetivo es poner ese poder a favor de la mayoría ciudadana». Sin embargo, al mismo tiempo matiza que «no cabe lograr nuestros objetivos desde una estrategia exclusivamente institucionalista. Sin organización y lucha popular no conseguiremos nuestros objetivos».

Estado del Bienestar

En varios pasajes, Arnaldo Otegi se declara preocupado por la necesidad de construir y plasmar alternativas propias de Euskal Herria, y evoca conceptos como euskal zibilizazioa o euskal utopia. Afirma coincidir con el análisis de que la crisis actual supone la última fase del derribo del llamado Estado del Bienestar, y destaca que hace falta una alternativa construida «de abajo a arriba» y participativa. «Diría que, entre otras cosas, la propia construcción de Sortu es una gran oportunidad para buscar respuestas a todo esto», añade.

Entre las muchas cuestiones abordadas en esta entrevista con ``hAUSnART'' están también el socialismo, la cultura, la ecología, la globalización, el internacionalismo, los cambios sociales... La revista se puede adquirir por correo electrónico, enviando un email a la dirección lapikokritikoa@gmail.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo