GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Asociación Xavier Mina organizará un congreso sobre la conquista

GARA |

Historiadores navarros presentaron ayer la Asociación Xavier Mina de Estudios Históricos de Nafarroa, que entre sus objetivos para este año tiene la organización de un congreso internacional sobre la conquista del Reino navarro y la reforma europea (1512-1610), estrechamente relacionada con la historia navarra, que se celebrará del 30 de mayo al 2 de junio en Iruñea y Atarrabia. El Ayuntamiento de Atarrabia colabora en la organización del congreso.

Tomás Urzainqui, Álvaro Radot, Roldán Jimeno, Aitor Pescador, Pello Guerra y Esteban Antxustegi son algunos de los miembros de la Asociación Xavier Mina, que nace con el objetivo de «ahondar en el estudio y divulgación de la historia de Nafarroa».

En este sentido, destacan que Nafarroa se convirtió en un modelo de estado moderno diferente al que caracterizó a los nacientes estados-nación vecinos y cuya aportación a la reforma europea del siglo XVI fue de importancia sobresaliente, pese a que fue truncada por la imposición del absolutismo de los Austrias y los Borbones.

Lucha antiabsolutista

Asimismo, toma como referente la figura de Xavier Mina, a quien califican como «una de las figuras principales dentro del patriotismo navarro», por su lucha contra el absolutismo de Napoleón y de Fernando VII en Europa y en América. Es uno de los próceres de la independencia mexicana.

«No nacemos para incurrir en la mera contemplación y la superficial descripción o satisfacer la pasión del coleccionista y la complaciente apología, ni para sostener o crear imposturas y pergeñar negaciones de la realidad; en resumen, nuestra firme voluntad es buscar incansablemente la verdad. Nos proponemos en suma no dar tregua a las falsificaciones historiográficas de cualquier lugar que vengan, desde el más exigente respeto a las personas», explicaron los promotores de la asociación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo