GARA > Idatzia > Mundua

Los principales aspirantes republicanos se enzarzan y se olvidan de Barack Obama

p030_f01.jpg

GARA |

Los dos principales aspirantes republicanos a lograr la candidatura de su partido para enfrentarse a Barack Obama en las elecciones presidenciales de no- viembre se atacaron duramente el jueves para intentar mostrarse los más sólidos al debatir, en Florida, sobre cuestiones como inmigración y Cuba, entre otras, hasta el punto de casi olvidarse de criticar al actual presidente de EEUU.

En el último debate televisado antes de los decisivos «caucus» del martes en Florida, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich señaló que su rival Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts, es «el más antiinmigrante» de los cuatro candidatos, acusación que el aludido, que se ha vuelto más agresivo ante la apretada carrera, tachó de «repulsiva».

Todos prometieron mano dura. Romney volvió a defender su idea de la «autodeportación», que consiste en una «guerra de desgaste» para que los inmigrantes no consigan empleo y decidan marcharse, mientras que Gingrich dijo estar dispuesto a ser «muy duro» y aumentar el control en las fronteras. El exsenador ultraconservador Rick Santorum opinó que «necesitamos la inmigración, pero dentro de los parámetros de la ley».

Menos discrepancias mostraron al referirse a la política respecto a Cuba. Romney abogó por ayudar al pueblo cubano a «alcanzar la libertad» cuando muera Fidel Castro, mientras que Gingrich consideró «increíble» que Obama se haya preocupado por la «primavera árabe» y no imagine una «primavera cubana» y apostó por que EEUU declare de forma «explícita» que «quiere facilitar una transición de la dictadura a la libertad en Cuba». Más allá fue Santorum, que acusó a Obama de aliarse con los «marxistas» de América Latina. Por su parte, el legislador ultraliberal Ron Paul defendió promover el comercio y la amistad con Cuba porque, a su juicio, no dialogar con La Habana «ayuda a esos dictadores y hiere a la población».

Gingrich y Romney se enfrentaron incluso al hablar de la exploración espacial. El primero se posicionó a favor de tener una base permanente en la Luna, mientras que el segundo respondió secamente que sería un gasto enorme de cientos de miles de millones, algo en lo que coincidió Santorum. Paul dio la idea de «mandar a algunos políticos a la Luna».

Ofensiva vaticana contra Obama

El papa Benedicto XVI irrumpió en la precampaña al criticar enérgicamente los planes de Obama sobre el reembolso de los anticonceptivos y su defensa del derecho al aborto, y llamó a los católicos a movilizarse en su contra. Las duras declaraciones realizadas el 19 de enero ante obispos de EEUU por el jefe de la Iglesia católica, arrasada por un enorme escándalo de pederastia, sobre las «prácticas intrínsecamante malas» impuestas a la sociedad y los «peligros» que pesan sobre el «don de Dios a la vida», causaron sensación.

Con ello, el Papa hacía alusión indirecta a la cobertura de salud que en el futuro deberá permitir a las mujeres tener acceso a todas las formas de contracepción aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU. A partir del 1 de agosto de 2012 todos los contratos de seguros de salud deberán incluir estos servicios. Los empresarios objetores que no ofrezcan cobertura médica a anticonceptivos tendrán hasta el 1 de agosto de 2013 para adaptarse a las nuevas reglas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo