GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA exige a Kutxabank y al PNV que respeten el ámbito vasco de negociación

p033_f02.jpg

Juanjo BASTERRA |

ELA exigió a Kutxabank y al PNV, que tiene la mayoría en el consejo de administración, que respete el ámbito vasco de negociación colectiva y denunció que la decisión de crear un banco mediante la integración de las cajas supone una manera de privatización.

En este sentido, recordaron que el Gobierno español de Mariano Rajoy ya ha modificado la legislación para que se pueda dar ese paso y hay una reforma del sistema financiero «en camino» que profundizará en esa línea. A juicio de la central sindical, el acuerdo entre los presidentes de las cajas con Bildu «es papel mojado».

Juan Carlos Polo, responsable sindical en el sector de banca, recordó que 4.467 empleados de las oficinas de las cajas en Hego Euskal Herria deciden sobre 112 delegados sindicales, mientras que 1.319 empleados de las oficinas de la expansión deciden sobre 80 delegados sindicales.

«Está desajustado», precisó. Además, respecto a la mesa de negociación que se acordó el pasado 19 de enero, Polo explicó que CCOO, con 1.564 votos, obtiene una representación de 6 miembros, mientras que ELA con 1.019 votos, tiene 2 delegados en la mesa negociadora. LAB, con 571 votos,. se queda con 1 delegado y ALE otro representante, pero con 156 votos. «La proporción democrática brilla por su ausencia y esto significa que nos hemos acogido al marco de negociación español, que tiene unas condiciones salariales y de trabajo más degradadas». Mirari Irure, responsable de la Federación de Zerbitzuak, explicó que ante esta situación. mantendrán su campaña de recogida de firmas entre los empleados de Vital y Kutxa, dado que «en BBK, junto a LAB, recogimos un 69% de firmas en apoyo a la negociación del convenio en el ámbito vasco». El objetivo de ELA es conseguir los apoyos necesarios «para forzar a la dirección de Kutxabank a que negocie en nuestro ámbito».

Asimismo, recordó que fue ELA quien propuso en el seno de la mesa de negociación del acuerdo laboral de Kutxabank la realización de una consulta entre los trabajadores de Hego Euskal Herria, «propuesta que fue rechazada por la dirección».

Mikel Noval, responsable de Política Social, explicó que una de sus razones para rechazar la creación de Kutxabank fue que «el contrato de integración no reconoce el derecho de los trabajadores de las cajas de Hego Euskal Herria a contar con un convenio propio». Ese hecho se reforzó, porque los responsables de las cajas cerraron un acuerdo con CCOO, Pixkakana y Grupo Independiente Vital para negociar «un convenio estatal para el conjunto de los trabajadores de Kutxabank».

Por lo que, a juicio de Mikel Noval, «el acuerdo con Bildu fue papel mojado» y dijo que «de momento no ha sido posible mantener una unidad de acción con LAB, porque ofrecen una cobertura a Bildu en este tema, que para nosotros está claro».

El dirigente de ELA, sin embargo, pidió al PNV, que «tiene mayoría en el consejo de administración, que abandone el convenio en el ámbito español y apueste por el marco vasco».

Bancarización

Noval recordó que «la bancarización es una mala decisión frente a la alternativa de la fusión de las tres cajas» y explicó que «el acuerdo con Bildu reconocía que iría hasta donde la ley lo permita. En diciembre, el presidente español Mariano Rajoy modificó la Ley de Cajas y ha anunciado una nueva reforma del sector financiero que ahonda en las privatizaciones».

Para ELA, se ha apostado por el modelo italiano de ir privatizando las cajas «por modificaciones de la legislación».

Ante las pretensiones de ganar tamaño, Mikel Noval contestó a Mario Fernández que «ser más grande no quiere decir estar mejor. En Europa hay varios ejemplos», sentenció.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo