GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Se espera cerrar la operación el lunes, es muy probable que Sarpong también salga y que no venga nadie

El ahorro por la salida de Mariga superaría el millón

Montanier asumió la responsabilidad del fichaje, cuyo rendimiento achacó a la falta de adaptación a la Liga.

p044_f01-97x145.jpg

p044_f02-46X69.jpg

Joseba ITURRIA

Las gestiones realizadas ayer por McDonald Mariga en Madrid en compañía del presidente de la Real Jokin Aperribay no permitieron resolver aún los problemas burocráticos que dificultan su vuelta al Parma, pero el Consejo espera hacerlo el lunes para cerrar la operación de retorno del keniano y ahorrarse así más de un millón sobre lo presupuestado por su cesión.

No sería la única salida porque también hay opciones importantes de que Sarpong sea cedido antes del martes. Por contra, salvo sorpresa de última hora muy improbable, la Real no incorporaría ningún jugador para sustituirlos. El entrenador, Philippe Montanier, rechazó el rumor de que la contratación de un delantero dependa del resultado que se consiga mañana ante el Sporting en Anoeta.

«La llegada de jugadores no depende del partido. Se mira siempre el mercado, pero es poco probable que haya un fichaje. Tengo una buena plantilla y buenos delanteros y pienso que para cuatro meses es difícil fichar un delantero de gran nivel y confío en los que tengo».

El mejor fichaje de un delantero para la Real es el de Joseba Llorente. Se le preguntó a Montanier si pensaba utilizarlo más de ahora en adelante y respondió que «dependerá de la forma de todos los jugadores, también la de Joseba. Las cosas pueden cambiar de semana a semana. Es difícil predecir el futuro».

Por mucho que se le critique a Montanier por no utilizarlo, Llorente ha jugado en Liga más de lo que corresponde a su nivel físico. Lo triste es que la Copa no fuera aprovechada para que jugara más para recuperarlo.

«Lo quise yo»

Pero no fue Llorente, sino Mariga, el jugador por el que más se le preguntó ayer a un técnico que corroboró lo manifestado por Aperribay, que le responsabilizó del fichaje: «Asumo la responsabilidad. Lo quise yo, con la aceptación de todo el club».

Le plantearon que de dos fichajes del verano uno va a salir en enero salvo que lo impida la burocracia y respondió que «en el baloncesto si solo tiras un tiro y lo fallas el error es de un 100%. Si solo haces dos...».

Quiso ser prudente porque «la situación de Mariga no es definitiva», pero dejó claro que tras ver a los jugadores de los que dispone no ve la necesidad de tener un medio centro foráneo como la vio tras repasar los vídeos antes de iniciar la pretemporada: «Con la recuperación de Asier, la presencia de Markel y Aranburu y los jóvenes como Rubén Pardo tengo seis medios de buen nivel y de la cantera».

Para explicar el bajo rendimiento de Mariga señaló que «para mí es un buen jugador. No se puede jugar en el Inter y en el Parma sin calidad, pero los jugadores extranjeros deben aportar más, la diferencia, y esperaba más de un futbolista que viene de un gran club como el Inter. Sabemos que para los extranjeros no es fácil adaptarse a la Liga y a un nuevo equipo».

Explicaba que «la integración en el vestuario ha sido buena, es una buena persona y tiene una buena relación con todos, pero la integración en el campo ha sido más difícil de lo esperado».

Un objetivo claro

En el aspecto deportivo y ante la visita mañana del Sporting a Anoeta señaló que «la ambición de todos es hacer una buena segunda vuelta en casa. Lo realizado por el momento no es suficiente, incluso si jugamos con buenos equipos de Champions o Europa League. Lo bueno es que, a excepción del jugado con el Atlético, los últimos partidos en casa ante Osasuna, Mallorca y Granada, han sido buenos. Tenemos calidad para hacer una buena segunda vuelta en casa».

Para justificar los mejores resultados como visitante, rechazó que la forma de jugar de la Real sea más complicada de desarrollar en casa y apuntó que «todos los partidos son diferentes. Empatamos ante Osasuna y merecimos ganar y ganamos en Valencia y el empate hubiera sido lo más justo».

Reconocía que el partido ante el Sporting tiene una relevancia especial porque «es en nuestro campeonato con un rival directo. Es un partido muy importante ante un equipo difícil de jugar. Necesitamos puntos para la clasificación en un duelo entre dos equipos del mismo nivel».

Preciado destaca la calidad de Vela, Griezmann y Prieto

El técnico del Sporting, Manolo Preciado, manifestó en su rueda de prensa de ayer que la Real «tiene tres puntos más, los que ganaron aquí. Van a bandazos. Son capaces de jugar muy bien y muy mal. En casa han ganado menos que nosotros, les está costando, pero van a Valencia y juegan un partido fenomenal y viene el Atlético y los barre. Son irregulares. Tienen mucha calidad arriba. No hay muchos jugadores como Vela, Griezmann y Xabi Prieto, que aunque no está jugando con asiduidad, es su mejor futbolista. Por el centro Agirretxe lleva una buena campaña, tienen mucho trabajo con Aranburu, Zurutuza y Elustondo... Es un muy buen equipo».

A pesar de los 18 puntos que dejan al Sporting penúltimo, Preciado es optimista: «El año pasado era más difícil porque teníamos menos puntos y el nivel de competición era más exigente».

Para ello cree que su equipo debe mejorar en defensa, su clave del año pasado al acabar como el tercer equipo menos goleado de la categoría tras Barcelona y Madrid. Esta temporada es el más goleado. Joseba ITURRIA

incorporaciones

«Se mira siempre el mercado, pero es poco probable que llegue un fichaje. Tengo una buena plantilla y buenos delanteros y para cuatro meses es difícil fichar un delantero de gran nivel y confío en los que tengo».

Última sesión a puerta cerrada y convocatoria

Los blanquiazules realizaron en la mañana de ayer una sesión muy suave de entrenamiento sin Demidov, De la Bella e Illarramendi, que se limitó a corretear. Hoy será más intenso el entrenamiento que se desarrollará a partir de las cuatro de la tarde en Zubieta a puerta cerrada.

el objetivo

«La ambición de todos es hacer una buena segunda vuelta en casa. Lo realizado por el momento no es suficiente, incluso si jugamos con buenos equipos de Champions o Europa League».

El primer juvenil recibe al Alavés en Zubieta

La Real juvenil, inmersa en una racha victoriosa, recibe hoy al Alavés (15.30), el infantil al Zumaiako (12.00) y el infantil txiki al Mariño (10.30). Hoy el cadete txiki visita al Aloña Mendi (11.15). Mañana el primer cadete recibe al Danok Bat (11.00) y el Easo visita al Alavés (11.30).

Inaugurada la peña Trikiti Taldea en Urnieta

Los jugadores del primer equipo Antoine Griezmann y Toño Ramírez, las del femenino Cristina y Eguzkiñe Peña, la consejera Nekane Soria y el ex-jugador realista Agustín Gajate acudieron el jueves a la inauguración de la peña Trikiti Taldea en su sede, el Bar Movie de Urnieta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo