GARA > Idatzia > Kultura

ENSAYO

Tras la tempestad...¿ Termidor?

p055_f02.jpg

Iñaki URDANIBIA

Más al calor de la llamada primavera árabe salieron libros que intentaban darnos las claves de aquellas explosiones. De entre ellos es de destacar el de Santiago Alba Rico (publicado por la editorial hondarribitarra Hiru) que era una crónica sur place, desde Túnez, y que dejaba puertas abiertas para pensar el futuro que se cernía sobre el horizonte y los intentos de recuperación de lo que las movilizaciones habían removido (no se han de ignorar las sagaces pistas que daba sobre los inicios de la revuelta en Libia y la intervención extranjera amén de ajustar algunas cuentillas con la izquierda latinoamericana). También anduvo raudo y veloz Tahar Ben Jelloun, si bien abarcando varios países se movía entre ellos por medio de anécdotas y con pasitos de paloma, es decir, sin pisar fuerte.

Ahora, con más perspectiva por el tiempo transcurrido, justo un año desde la señal de salida tunecina, se publica este libro que reúne la voz de varios especialistas en el tema y extiende la mirada por seis países, los que constan en el título de la obra. El tsunami que ha sacudido los países nombrados ha representado una voluntad por acabar con una serie de constantes que parecen constituir la esencia de los pueblos árabes: poderes autocráticos, ancianos en el poder tras años de dominio incontrolado, familias del dictador de turno controlando los principales recursos del país y siendo dueños de los medios de comunicación, con lo cual, la «verdad» es difundida por ellos, la que conviene para ocultar las chapuzas, para difundir noticias acerca de los maravillosos avances... Información que defiende el statu quo y que embellece al poder y que impide airear otras opciones. Puestos a señalar más constantes que en el libro se pueden hallar como exacto denominador común, estaría la juventud de los contestatarios, del mismo modo que las «amistades peligrosas» sostenidas por los países occidentales, con EEUU a la cabeza, o por otros países poderosos del área.

Este aire, más bien vendaval, de libertad que ha recorrido, y aún lo hace, aquella geografía, es analizado por los distintos autores en los distintos países, situándonos en la historia previa a los levantamientos, en el calendario de las movilizaciones y en las fuerzas en presencia. También se nos ubica ante los intentos de domesticación del furor de los jóvenes que desde los mismos días de los hechos han tratado de hacerse con el dominio del caudal de descontento juvenil con el declarado propósito de que, tras la alborotada intifada, la cosa quede en nada, o que esta quede en manos de los rebeldes y, los negocios y el dominio, en manos seguras para los intereses patrios y para los valedores de allende las fronteras.

Libro necesario donde los haya que bien sirve, como imantada brújula, para no perderse por los intrincados vericuetos de la realidad árabe oculta tras el velo de la desinformación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo