GARA > Idatzia > Ekonomia

Cargos de Bildu y Aralar apuestan por un cambio de modelo económico

Más de 200 alcaldes, concejales, junteros y parlamentarios de Bildu y Aralar hicieron patente ayer su rechazo a las actuales políticas económicas «que nos han llevado al desastre» y se comprometieron a trabajar desde sus cargos por un modelo que defienda el sector público y los servicios sociales, implemente una fiscalidad más justa y construya un marco soberano. Hicieron también un llamamiento a la colaboración con sindicatos y agentes políticos y sociales.

p020_f01.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Onintza Lasa, juntera por Gipuzkoa, y Bikendi Barea, parlamentario navarro, fueron los encargados de dar lectura al manifiesto en el que los cargos electos de Bildu y de Aralar muestran su preocupación por el hecho de que los estados se encuentran «subordinados al mercado» y sus políticas «profundizan en las mismas medidas que han creado la crisis».

Consideran asimismo que es hora de «poner nombre y apellido» a los responsables y citaron en primer lugar al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien acusaron de impulsar recortes en los servicios públicos y privatizaciones con el fin de reducir el déficit, así como de aprovechar esa situación para «tratar de comenzar una centralización política y administrativa» que tendría como objetivo «cerrar el paso a la soberanía política y económica de nuestro país».

Los cargos electos abertzales dirigieron también sus críticas a los gobiernos de Patxi López y Yolanda Barcina y a los partidos que los sustentan. A todos ellos acusaron de colaborar y promover un sistema económico «que nos ha llevado al desastre».

Tras señalar que López y Barcina «secundan las medidas antisociales del Gobierno del PP sin ninguna vergüenza», les emplazaron a escuchar «las demandas de la ciudadanía de este país, así como reconocer y respetar el derecho a decidir su futuro económico y político».

Marco soberano

Ante este panorama, los reunidos en el Kursaal de Donostia proclamaron su rechazo «a este modelo neoliberal» y anunciaron que trabajarán «para aplicar uno nuevo, más justo, democrático y de izquierdas», pese a los límites que suponen los actuales marcos competenciales.

«Vamos a intentar cambiar las cosas de raíz, construyendo un marco soberano para los cuatro herrialdes, haciendo realidad el Marco Vasco de Relaciones Laborales, defendiendo el sector público y los servicios sociales e implementando una fiscalidad más justa», proclamaron de forma solemne.

En este sentido, subrayaron que, como cargos electos, «hemos venido para hacer otras políticas desde las instituciones, para impulsar los servicios públicos, para intentar mejorarlos ahora que los convenios y las relaciones laborales están debilitados. Estamos aquí -añadieron- para apostar por un marco sectorial que regule las condiciones de nuestros trabajadores; para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, así como los servicios que se prestan a la ciudadanía. Y planteamos compromisos concretos en esa dirección». Para ello, mostraron su voluntad de «trabajar conjuntamente» con los agentes políticos y sindicatos que coinciden con estos objetivos.

BRÚJULA

Los cargos electos se mostraron convencidos de que la ciudadanía «confió en nosotros para que hiciéramos política de otra forma y a ello vamos. Nuestra brújula marca la soberanía, la justicia social y un modelo nuevo y sostenible, y no nos van a mover de ese camino».

Adhesión al paro de cuatro horas convocado para el día 9

Los cargos electos reunidos ayer en el Kursaal consideraron necesario, en la situación actual, «mostrar nuestro enfado» y demostrar que «no estamos dispuestos a cualquier cosa».

Por ello, anunciaron su adhesión al paro de cuatro horas convocado para el jueves día 9 de febrero por los sindicatos de la administración pública de la CAV en defensa del sector público, de tal forma que «los cargos públicos no trabajaremos esas cuatro horas».

Asimismo, apoyaron la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbo por la mayoría sindical vasca y más de quince organizaciones sociales bajo el lema «Mugi gaitezen, geure eskubideen alde». J.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo