GARA > Idatzia > Euskal Herria

«El 16 de junio demostraremos que este pueblo sigue vivo»

p018_f01.jpg

Sergio Iribarren
Organizador de la Plataforma 1512-2012

La plataforma popular 1512-2012. ha llevado el debate de la conquista a decenas de pueblos navarros. Ahora, con la fiesta de junio en el horizonte, han empezado a crear comités populares en busca de voluntarios que quieran revivir el debate sobre la independencia navarra.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

¿Qué se está buscando con los comités populares?

En 2008 nació la iniciativa de la mano de entusiastas e historiadores como Floren Aoiz o Peio Esarte. El siguiente paso fue elaborar el manifiesto y conseguir las adhesiones de ayuntamientos e instituciones y los contactos en los pueblos. Una vez hecho esto, desde la plataforma se pidió un poco más, más participación. Entonces empezaron a salir grupos de trabajo en Lizarra -para estudiar la figura del Mariscal Pedro-, en Aizorrotz y Eskoriatza en torno a sus castillos, en Tutera, en Gasteiz... Ahora queremos darle forma a todo eso y también coordinarlo con otras entidades como Nabarralde o la Fundación Orreaga. Cada pueblo llevará su línea diferente, pero entendemos que nuestra labor es organizar y armonizar todas estas iniciativas. La plataforma debe funcionar como paraguas y antena de emisión.

Vayamos a lo práctico. ¿Qué tiene que hacer una persona para integrarse en una comisión popular?

Lo primero es contactar con la plataforma. Desde ahí se le informará sobre cuál es el grupo más cercano o la asociación que esté trabajando ya y que más pueda interesarle. En caso de no encontrarlo, se le orientará y se le darán líneas de actuación, para ver cómo y sobre qué se puede trabajar. Por ejemplo, se rastrea qué acontecimientos le son más cercanos, qué pasó en su pueblo, etc. Hay muchas cosas que se pueden hacer. Por ejemplo, ahora, con los carnavales, hay localidades que se han puesto en contacto con nosotros porque querían encauzar las fiestas con la conquista. También está la posibilidad de organizar charlas, actos, semanas culturales, lo que se quiera.

Además de todo esto, la iniciativa se ha propuesto el reto de la fiesta del 16 de junio. ¿Cómo van los preparativos?

Queremos que ese día se convierta en el día de la Nafarroa viva. Demostrar que, después de 500 años de conquista, hay un pueblo que sigue reivindicando su derecho a conocer su pasado para así poder decidir sobre su futuro. Para ello, la apuesta es importante y se trabajará pueblo a pueblo la pérdida de soberanía. Nuestra intención es que vengan a Iruñea el mayor número de grupos de danzas, de comparsas de gigantes, txistus y gaitas. No obstante, pensamos que la iniciativa debe salir de los propios pueblos, de esos comités populares.

Para algunos esta plataforma tiene un toque medievalista... no sé, «viejuno». ¿Qué hay de actualidad, del futuro?

En 2012 hay un pueblo vivo que sigue reivindicando. Existe una red social, una red cultural y una red política que tiene una demanda. El 2012 es un momento para reflexionar y debatir sobre la soberanía. Los más jóvenes están también interesados. Hemos recorrido decenas de gaztetxes. La situación que se vive hoy día y las mugas responden con lo que pasó entonces. Hay que entenderlo para construir un discurso.

 

 

armonizar

«Cada comité popular lleva una línea diferente. La labor de la plataforma es la de armonizar: hacer de paraguas y de antena de emisión»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo