GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno de Gasteiz cierra el grifo a sus becarios y a estudiantes en prácticas

GARA | GASTEIZ

Becarios del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Gasteiz que reciben ayudas para jóvenes investigadores y tecnólogos denunciaron hace unos días no haber cobrado en diciembre el pago trimestral que corresponde a sus becas, si bien el Ejecutivo autonómico aseguró que las iba a pagar a lo largo de esta semana.

Los afectados explicaron a Efe que trabajan como becarios en Azti Tecnalia, aunque apuntaban que probablemente había más afectados en otros centros tecnológicos, en la UPV e incluso en empresas privadas.

Según aseguraron, no cobraron en diciembre el pago trimestral que se efectúa por adelantado y la explicación que recibieron es que «ha habido problemas de cuadrar en Tesorería».

El colectivo de afectados y la asociación Ikertzaile Prekarioak reclamaron una solución porque siguen acudiendo a sus puestos de trabajo «sin recibir ninguna remuneración y sin poder buscar otro empleo, ya que estas ayudas son incompatibles con el desempeño de cualquier otro tipo de trabajo».

Fuentes del Departamento de Economía y Hacienda reconocieron a la agencia Efe que sí ha habido un retraso en los pagos pero no por problemas de Tesorería ni de cuadrar el déficit de 2011, sino por el parón vacacional de las Navidades, «algo que suele ocurrir también otros años».

No obstante, aseguraron que esta pasada semana se habían dado ya las órdenes de pago de esas becas, «que percibirán en breve los afectados».

Sin dinero para prácticas

Por otro lado, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Ejecutivo que preside Patxi López ha notificado que los presupuestos de la CAV para 2012 «no contemplan ninguna partida para subvencionar al alumnado y a las empresas por la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en los Programas de Cualificación Profesional Inicial y en los ciclos formativos de Formación Profesional». De esta forma, se anuncia que no habrá convocatoria de subvenciones en el presente curso escolar para la realización del módulo de FCT.

Según explicó a GARA uno de los afectados, las prácticas tienen una duración de tres meses y se inician alrededor del mes de marzo del segundo curso del ciclo. «Nos daban una ayuda de alrededor de 150 euros, y aunque esa ayuda es mínima para nosotros es suficiente para pagarnos las dietas y los desplazamientos a los centros de trabajo donde realizamos esas prácticas». Los afectados señalan que esta medida afecta a miles de jóvenes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo