GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

IBILIZ IBILI | ANTXON ITURRIZA

De Bitigarra al Barranco de Igoroin Entre los contrastes de la geografía alavesa

p047_f01_148x108.jpg

El interior de la geografía alavesa, a pesar de ser la menos visitada por los montañeros, ofrece una extraordinaria variedad paisajística. La menor presión demográfica que soporta su suelo hace que una gran parte de este territorio no haya sufrido las agresiones de sus vecinos.

Hoy vamos a disfrutar en nuestro recorrido de una geografía de contrastes, en la que se alternan roquedos, bosques y barrancos.

Elortza, el pequeño pueblo vecino de Maeztu, será nuestro punto de partida. Desde la carretera cruzamos el río de Musitu. Al otro lado, continuaremos por la calle de Santa Eufemia. Pronto el asfalto cede paso a la tierra y casi de inmediato se nos presenta una bifurcación. Tomamos el camino de la izquierda, que describe un mantenido ascenso hasta encontrarse a un lado de su trazado con una verja metálica (15 min). Un paso habilitado en uno de sus costados nos permite salvar el cierre. Enlazamos con el ancho camino que asciende de Maeztu hasta enlazar con una senda que sesga en dirección norte por la ladera hasta situarse en paralelo a una línea de tendido eléctrico.

El terreno se despeja al alcanzar un altozano. Elortza está ahora a nuestros pies. El camino pierde ligeramente altura y describe un giro para penetrar en un robledal (30 min). Un poste indica en una dirección la ruta hacia Peñas de Obi (PR-59) y en otra que aborda un descenso en la ruta hacia Sabando (PR-58), que será por donde sigamos.

La pista llega hasta terreno abierto y deja a la izquierda la caseta de un repetidor. Poco más adelante se nos cruza la pista que llega de Zekuiano (45 min). Tras superar la reja de un paso de ganado, encontramos un indicador que nos orienta en la dirección de Sabando. Al otro lado de la cancela metálica iniciamos un suave ascenso virando ligeramente hacia la derecha buscando con rumbo oeste las sendas que se alejan progresivamente de la línea de la alambrada.

Siempre en esa dirección, iremos ascendiendo en paralelo a los bosquetes de robles carrascos hasta alcanzar la amplitud del collado de Arboro (940 m) (1,20 h). Nos encontramos al borde de un cortado rocoso, bajo el cual se encuentra el pueblo de Sabando rodeado de campos de cultivo. Vamos a descender hasta él siguiendo un antiguo camino que salva los poderosos contrafuertes (785 m) (1,50 h).

Por la carretera que viene del valle de Arana descendemos unos metros, hasta encontrar un indicador del PR-A-58, que nos orienta en dirección Erroitegi hacia una ancha pista cementada. Dejamos poco después a la izquierda un depósito de agua. La pista es ahora de tierra y penetra en el valle de Debarana. La vegetación adquiere progresivamente un mayor porte. El valle se va estrechando encerrado entre los hayedos de las laderas de Bitigarra y los roquedos de Basurra. La pista se acaba. Tras cruzar un pequeño arroyo una senda mucho más atractiva se abre paso entre el bojedal hasta desembocar en la preciosa amplitud de las campas de Ororbi (1.020 m) (2,35 h).

A través de los rasos seguimos la referencia de dos postes indicadores y de los surcos de una pista que avanza evitando las zonas arboladas hasta otro gran raso (2,30 h). Aquí deberemos virar rotundamente hacia el SO, yendo directamente al encuentro del ya cercano borde de los contrafuertes de la sierra. La línea de una alambrada nos servirá en delante de guía hasta alcanzar la cima de Bitigarra (1.178 m) (3 h), cuyo buzón - poco visible- se encuentra al otro lado de la cerca.

Hacia Erroitegi

A través del bosque perdemos altura por una pista forestal hasta alcanzar las inmediaciones de la ermita de Santa Teodosia (1.050 m) (3,15 h). Este magnífico paraje, lugar ancestral de paso, invita a hacer un breve descanso y a admirar el magnífico ejemplar de fresno que se alza tras el templo.

Mirando hacia el norte observaremos la existencia de dos edificaciones ganaderas. Nos encaminamos en esa dirección dejándolas a nuestra derecha hasta localizar en el límite del bosque un paso en la alambrada (3,30 h). Es el inicio de un viejo camino que nos llevará sin pérdida hasta el pueblo de Erroitegi, el más elevado de Araba. (950 m) (4,15 h).

Tras caminar medio kilómetro por la carretera que lleva hasta Erroeta (Onraita) localizamos a la izquierda el inicio de un camino balizado. Esta senda se dirige hacia las profundidades del espectacular barranco de Igoroin, una de los tramos más atractivos del recorrido. Pasando junto a las ruinas del molino de Igoroin, construido en 1561, llegamos a la aldea de Musitu (800 m) (5,15 h).

Si no contamos con dos vehículos, continuaremos unos metros por la carretera hasta tomar a la izquierda el desvío de una pista (balizaje de PR). Esta pista evitará al caminante seguir la carretera hasta desembocar en ella a 2 km de Elortza (5,55 h).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo