GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

RUGIDOS ROJIBLANCOS

La marca de Bielsa

 

Gonzalo CHAVES Blog elfutboldegons.wordpress.com y colaborador de Masliga.com

Marcelo Bielsa, `el loco' como le denominan en un entorno repleto de dementes con una misma pasión: el fútbol. Su trascendencia sobre la liga es clara, necesaria su teoría, pero el hecho de su `marca' en el titular no es referida a un efecto distintivo sino al concepto de vigilar estrechamente a un jugador rival como bien dicta el diccionario para este deporte. Y esa estrechez de juego es lo que me lleva a relajar el ambiente de una continua loa.

Me es imposible tomarme el fútbol como algo dividido, del análisis por sectores del campo, si no como un `todo', con lo que ello significa. La valoración del Athletic desde esa perspectiva nos deja una valoración `pobre' en la parafernalia montada respecto a la figura del argentino, incapaz de resolver la problemática de su pérdida de balón, de corregir el carril interior para evitar perseguir. Sí, ese último infinitivo es el motivo de estas letras. Ya dijo Cruyff que «la presión debe ejercerse sobre la pelota, no sobre el jugador», en un acto que señala contemporaneidad, alejándose de lo visto al colectivo bilbaino y reconociendo su inferioridad conceptual en los primeros meses de vida en este nuevo proyecto.

Corregir con físico el carril señalado por sus rivales en el mencionado interior, y a su vez, con esta adecuación en el campo, depender de lo que haga con la pelota el adversario, no constituyen las mejores formas para que Ander pueda soltar su fútbol con mayor constancia; Iturraspe parezca una solución en el despliegue no solo físico; o el porqué de que Muniain se sitúe en zonas del campo que le impiden transitar desde una posición más coherente con sus excelsas condiciones.

El equipo se muestra condicionado por la respuesta individual del eje longitudinal formado por Llorente-Javi Martínez, colosos ambos. Tras ellos, idiosincrasia con mucho talento, jugadores que se han visto mejorados exponencialmente tras su relación con el nuevo entrenador, pero que en la evaluación del juego como globalidad, permite plantear todas estas dudas sobre el concepto de marcaje tras una pérdida de balón deficiente, pensando en que su funcionamiento con el balón no es el correcto. El espacio no se mide coherentemente y el desgaste de la persecución relativiza ese halago constante carente de análisis.

Dicho esto, en el fútbol debe reconocerse su pluralidad sin que exista nada único, ni el pensamiento, por eso es tan grande y por ello surge el debate. Y si hay algo innegable es que el Athletic Club de Marcelo Bielsa, compite.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo