GARA > Idatzia > Euskal Herria

Dos montañeros, sanos y salvos tras una noche a -5º C en Belagoa

La Policía Foral de Nafarroa localizó ayer en Belagoa a los dos montañeros desaparecidos este sábado en el monte Auñamendi. Ambos pasaron la noche en una zona boscosa del Parque Natural de Larra, situado en Izaba, con mínimas de unos 5 grados bajo cero. Utilizaron los pinos de la zona como un muro natural ante la fuerte ventisca.

GARA | IRUÑEA

Los dos montañeros vascos perdidos este sábado en la zona del monte Auñamendi, situado en el extremo oriental de Euskal Herria, fueron localizados ayer sanos y salvos por la Policía Foral en la zona de El Ferial, en el puerto de Belagoa.

Según informó el Gobierno navarro a la agencia Efe, los dos desaparecidos, que pasaron la noche cobijados entre unos arboles en la zona de Larra, se encontraban en buen estado de salud y se dirigían hacia su vehículo cuando fueron localizados por una patrulla de los forales.

J.G.M, de 52 años y natural de Barrika, y F.G.G, de 24 años y vecino de Atarrabia, se perdieron a causa de la niebla cuando descendían de la cumbre del Auñamendi. Ante esta situación, los dos montañeros desaparecidos decidieron llamar al servicio de emergencias de la Comunidad Foral para notificar lo ocurrido y pasaron la noche al raso.

La llamada, efectuada a las 17.00, sirvió para alertar de su situación y para anunciar que se disponían a recorrer un camino en dirección a la localidad francesa de Lescun. Sin embargo, la situación meteorológica, agravada por las últimas nevadas del fin de semana, hizo que cambiaran de dirección y se dispusieran a buscar refugio en una zona boscosa del Parque Natural de Larra, situado en el termino municipal de Izaba, donde pasaron la noche a la espera de ser rescatados por los equipos de emergencias.

El amplio dispositivo organizado por las autoridades navarras, formado por agentes de la Policía Foral, un grupo de bomberos llegados desde Pau y una dotación de la Guardia Civil española, no sirvió para localizar a los montañeros durante la noche del sábado.

No fue hasta ayer a las 11.05 cuando un patrulla de la Policía Foral se topó con un vehículo que había recogido previamente a los montañeros desaparecidos. Tal como relataron, tras pasar la noche refugiados entre los pinos, aprovecharon la tregua de la mañana para avanzar a lo largo de la montaña.

La caminata finalizó al llegar a una carretera del valle de Belagoa, donde fueron recogidos por un vehículo que se dispuso a acercarles hasta su coche, estacionado en un aparcamiento de la zona de El Ferial.

Los dos montañeros desaparecidos se encontraban en buen estado pese haber pasado una gélida noche en medio del Pirineo navarro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo