La negativa del Supremo a anular la causa mantiene a Garzón en el banquillo

La negativa del Tribunal Supremo español a anular la causa por prevaricación abierta contra Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo mantiene al mediático juez en el banquillo de los acusados. El magistrado defendió su actuación argumentando que no le movieron razones políticas sino la «obligación» de investigar las denuncias y contribuir a la reparación de las víctimas de aquellos «crímenes contra la Humanidad».


Rusia advierte de que la ONU puede avivar la guerra civil siria

Rusia advirtió ayer de que si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución sobre Siria propuesta por las potencias occidentales puede abrir la puerta a una guerra civil en este país. El Consejo comenzó ayer el debate, en el que Moscú se juega el mantenimiento de su aliado y su prestigio como potencia internacional relevante.



La tensión crece en Senegal tras la represión de una manifestación opositora

La Policía senegalesa disolvió la marcha convocada por el Movimiento del 23 de Junio para exigir la retirada de la candidatura de Abdoulaye Wade para las elecciones presidenciales de febrero. La convocatoria reunió a una gran multitud pese a la prohibición.



Romney esperaba consolidar su condición de favorito en Florida

El candidato del establishment republicano, Mitt Romney, puso toda la carne en el asador -millones en propaganda, ataques sin piedad a su rival y guiños a las diásporas cubana y portorriqueña- para apuntalar su anunciada victoria ayer en las primarias de Florida. Su contrincante, Newt Gingrich, buscaba apoyos de otros candidatos en liza para seguir en carrera.





Vetevendosje aspira a un Kosovo fuerte y sin injerencias para su integración final en Albania

El partido político albanokosovar defensor de la autodeterminación (Vetevendosje, en legua albanesa) liderado por el activista Albin Kurti es el responsable de la última ola de protestas que está viviendo el Estado independiente más joven de Europa.


Parlamentarios franceses recurren la ley que castiga negar el genocidio armenio

Un grupo de 141 diputados y senadores franceses anunciaron ayer haber recurrido ante el Consejo Constitucional la ley que penaliza la negación del genocidio armenio de 1915, que debía ser promulgada en unos días y que ha provocado una grave crisis política entre Ankara y París.