GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu de Baztan propone una consulta sobre la cesión de suelo comunal a Magna

GARA | ELIZONDO

Bildu de Baztan ha propuesto que se celebre una consulta popular para que las vecinas y vecinos del valle puedan decidir de manera directa sobre la desafectación de comunal en Kintoa para permitir a la empresa Magna llevar a cabo su proyecto de explotar una mina a cielo abierto en Zilbeti (Erroibar).

Esta decisión se ha tomado ante las intenciones de UPN y Baztango Ezkerra de no respetar la decisión contraria a la cesión a Magna adoptada por la Junta General del Valle y su plan de volver a tratar esta cuestión en el pleno del Ayuntamiento.

Bildu calificó de «grave falta de lealtad» la postura de Baztango Ezkerra, con quien tiene suscrito un acuerdo de gobierno, ya que este grupo se comprometió a asumir la decisión que adoptase la Junta General del Valle.

En relación a este asunto, la Alcaldía ha convocado para hoy un pleno para debatir la propuesta de consulta popular.

El proyecto de mina a cielo abierto de Magna se ubica en el paraje protegido de Antzeri, en el término de Zilbeti (Erroibar). Para que la empresa minera obtenga los permisos necesarios es preciso que los dos valles voten a favor, al tratarse de un monte de uso conjunto. El Ayuntamiento de Erroibar ya ha dado su visto bueno, pero la Junta General del Valle de Baztan se posicionó en contra. Bildu defiende que este es el órgano competente, mientras que los favorables a la mina quieren llevar ahora la cuestión al pleno municipal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo