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El cale del túnel de Artxanda abre paso a la conexión ferroviaria Bilbo-aeropuerto

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GARA | BILBO

El Ejecutivo de Lakua calcula que en cinco años habrá conexión ferroviaria desde el Casco Viejo bilbaino hasta el aeropuerto de Loiu, lo que permitirá a los viajeros realizar este recorrido en nueve minutos. Pieza fundamental de ese proyecto es el túnel de Artxanda, cuyo cale se ejecutó ayer con la presencia de numerosas autoridades.

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, asistió en el barrio de la Ola de Sondika a la unión de los dos frentes de excavación de este túnel que, según indicó, «es un hito importante porque significa que la parte más costosa de este gran proyecto ya se ha ejecutado».

Esa galería representa la primera fase de las obras para conectar por vía ferroviaria Bilbo y el aeropuerto, y ha conllevado una inversión de más de 20 millones de euros. El consejero adelantó que «en breve» concluirán los estudios informativos de los tramos entre las estaciones de la Ola-Sondika, dentro de la segunda fase, y de Sondika-aeropuerto, en la tercera fase, para iniciar el trámite de información pública de esos tramos en el segundo trimestre del año.

Arriola destacó la dificultad que han encontrado los técnicos para ejecutar el túnel, de casi dos kilómetros, ya que han encontrado «una roca más resistente» de lo que se había calculado y esa circunstancia ha obligado a modificar el sistema de excavación para avanzar conforme a los plazos previstos.

Para llegar al cale se inició una excavación desde Sondika y otra desde Bilbo, hasta concluir un túnel de doble vía que dará continuidad ferroviaria por Txorierri a la línea 3 de Metro Bilbao.

Concretamente, los viajeros podrán usar el suburbano hasta la estación bilbaina de Matiko, donde se conectará con el servicio de EuskoTren hasta el aeropuerto de Loiu, con un trazado a través de una zona rural que después del túnel de Artxanda irá a cielo abierto.

La línea 3 del metropolitano dará servicio a más de 70.000 personas de los barrios del norte de Bilbao con las estaciones de San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo y Matiko. Está financiada a partes iguales por Lakua y la Diputación vizcaina. De esa línea se han excavado ya más de 5.000 metros, lo que supone el 82 % del total, según Iñaki Arriola.

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