GARA > Idatzia > Ekonomia

Entregan 2.000 firmas contra la restricción de acceso a la renta básica en Nafarroa

p029_f04.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La plataforma contra la restricción de la renta básica en Nafarroa hizo entrega ayer de unas 2.000 firmas en la sede de la Consejería de Bienestar Social para mostrar su rechazo frontal a la nueva ley que restringe el acceso de los más necesitados a la ayuda económica y, además, rebaja su cuantía.

La presentación de las firmas se realizó ayer ante la previsible aparición de la norma en el BON este viernes. La polémica restricción, criticada duramente incluso por el responsable de Cáritas en Nafarroa en sede parlamentaria, se ceba particularmente con los inmigrantes que no han conseguido regularizar su situación. Este colectivo queda directamente excluido de la prestación, sin que siquiera se entre a valorar si tienen cargas familiares, etc.

Concretamente, según las estimaciones de Cáritas, la nueva ley supondrá la exclusión de esta ayuda al 33% de los actuales solicitantes. Desde la plataforma, se defiende que este fondo es un derecho y que, por lo tanto, debe garantizarse a todas las personas. Además, resaltan que esta es la peor coyuntura para hacer un recorte de este calado para la gente más necesitada, puesto que «en este momento el reparto de la riqueza es más necesario que nunca, por lo que no deberían de promulgarse leyes que tengan por objeto la supresión de medidas tendentes a equilibrar las desigualdades sociales».

La nueva ley, promulgada por la consejera Elena Torres, ha cambiado incluso su denominación. De la ley de Renta Básica, pasa a llamarse de Inclusión Social. La plataforma en defensa de este derecho tiene previsto celebrar una asamblea abierta este lunes a las 18:00 horas en la sede de La Hormiga Atómica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo