GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Imanol Intziarte Periodista

3035 0153 46 1531026051

Claire Seguin, una ciudadana francesa de 45 años y al parecer poco satisfecha con las políticas del Partido Socialista, ha expresado su descontento arrojando harina sobre François Hollande, candidato de esta formación a las presidenciales. Al favorito para residir en El Elíseo no le hizo gracia la protesta y tildó de «irresponsable» a Seguin, si bien asumió que son «gajes del oficio». No parece que la cosa irá a mayores. Se desconoce si la harina gala es de mayor dureza que la del sur de los Pirineos, tal y como sucede con el merengue, según la reputada maestra repostera Yolanda Barcina, quien no hace mucho montó un pollo de agárrate y no te menees tras recibir un tartazo que impactó en su rostro pero hirió su orgullo.

La presidenta de Nafarroa tampoco ha sabido encajar lo que para ella supone un uppercut, la ayuda de 24.000 euros que la Diputación de Gipuzkoa ha otorgado a la ikastola Ibaialde de Lodosa-Sartaguda. Actuando como una madrastra malvada, Barcina encierra al centro escolar en una habitación bajo siete llaves para que muera de inanición. Pero siempre habrá quien cuele comida por la ventana.

Algún político guipuzcoano ha puesto el grito en el cielo, argumentando que en el herrialde ya hay suficientes necesidades como para enviar dinero a Nafarroa. No le negaremos la mayor, así que esperaremos a que en próximos presupuestos presente enmiendas para no subvencionar, por ejemplo, a la Corona española, a su Ejército y a la Guardia Civil. Puestos a seleccionar, seguro que la mayoría de la ciudadanía guipuzcoana está de acuerdo con este criterio, señor Cano.

En otras ocasiones no dudan en colgarse medallas por sus aportaciones para escolarizar niños en algún perdido rincón de África o para salvar un idioma que pervive en lo más profundo de la Amazonia -loables acciones ambas-, pero en cuanto se trata del euskara se les ve la patita, como al lobo del cuento. No lo consiguen ocultar ni con toda la harina de la señora Seguin. Si ustedes quieren que sigan aullando, en el titular les dejo el número de cuenta de la ikastola Ibaialde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo