GARA > Idatzia > Kultura

La lucha por llevar la educación al Nepal, en lo último de Bollaín

Después de rodar en Bolivia «También la lluvia», la realizadora Icíar Bollaín sigue con su etapa viajera, que esta vez le ha conducido hasta el Nepal. Cuenta la historia de una maestra empeñada en escolarizar a los niños y niñas tibetanos, que viven allí como refugiados.
p047_f03.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Si mal no recuerdo, la nueva película de Icíar Bollaín ha cambiado hasta tres veces de título, desde que el proyecto fuera denominado inicialmente «Vicky Sherpa», para luego cambiar a «Canción de Katmandú» , y estrenarse por fin como «Katmandú, un espejo en el cielo». Una transformación que refleja el modo en que el argumento cinematográfico ha ido evolucionando en manos de la realizadora y de su marido, el guionista escocés Paul Laverty. Parece ser que al principio querían llevar a la pantalla la vida de Victoria Subirana, pero la maestra que interpreta en la pantalla dista mucho de asemejarse a la catalana Vicky Sherpa. Puede que la elección de la actriz haya sido el motivo del cambio definitivo, puesto que su físico es muy diferente, con muchos menos kilos y menos años.

La decisión tomada facilita también el marco temporal, puesto que Verónica Echegui protagoniza un período concreto en la vida del personaje, mientras que en la realidad se da una experiencia de muchos años difícil de condensar en una película de poco más de hora y media de duración.

No obstante, es posible que la actividad de Victoria Subirana se vea favorecida indirectamente con el estreno de la película. De momento, la editorial Aguilar ha reeditado su libro «Una maestra en Katmandú», colaborando todo ello a la publicidad que una obra asistencial como la suya necesita de cara a la obtención de fondos.

«Katmandú, un espejo en el cielo» servirá asimismo como banderín de enganche para futuros cooperantes, porque la belleza de los escenarios naturales fotografiados en la película se enclava dentro del turismo de la pobreza tan presente en el cine actual. La postal enmascara el duro proceso de adaptación de una mujer occidental a una sociedad tan tradicional como la nepalí, machista y clasista a la vez. La esperanza de futuro está en esas niñas y niños educados en nuevos valores.

La real Vicky Sherpa

La maestra catalana Victoria Subirana, más conocida por Vicky Sherpa, lleva dos décadas de labor educacional en el Nepal. Nacida en Ripoll (Girona) hace 52 años, viajó a Katmandú por su identificación con el éxodo tibetano tras la invasión china. Ha trabajado para escolarizar a los niños refugiados, siempre en conflicto con las autoridades nepalíes, a las que acusó de corrupción, sufriendo agresiones y amenazas de muerte. En la actualidad ha conseguido un acuerdo oficial para que su método de «pedagogía transformadora» sea aplicado en la escuela pública. Estas experiencias, junto con el desconocimiento inicial de la cultura en la que sigue luchando por integrarse , las cuenta en su libro «Una maestra en Katmandú». M. I.

Estreno

Dirección: Icíar Bollaín.

Guión: Icíar Bollaín y Paul Laverty.

Intérpretes: Verónica Echegui, Sumyata Battarai, Norbu Tsering Gurung.

Fotografía: Antonia Riestra.

Música: Pascal Gaigne.

País: Estado español, 2011.

Duración: 104 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo