GARA > Idatzia > Kultura

«Moneyball» y la modernización de los deportes profesionales

Con seis nominaciones a los Óscar, el segundo largometraje de Bennett Miller ocupa el tercer lugar en la lista previa a la Entrega. Destacan la de Mejor Actor para Brad Pitt y la de Mejor Actor Secundario para Jonah Hill, junto con las de Mejor Película y Mejor Guión Adaptado.
p048_01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

En el titular y la entradilla de esta crónica sobre «Moneyball» no he mencionado de forma deliberada el termino baseball por ningún lado. Y es que siendo un deporte típicamente yanqui, con permiso de cubanos y venezolanos, a los europeos nos suele dar mucha pereza ir a ver películas sobre «pelota-base». Pero hay que acercarse a «Moneyball» sin prejuicios, puesto que su contenido resulta extensible y aplicable a cualquier otra actividad deportiva. El argumento podría estar ambientado perfectamente en el mundo del fútbol, y no cambiaría en nada su mensaje de fondo.

De lo que habla esta historia en general es de la modernización del deporte profesional, ya que las técnicas que se emplean para mejorar el rendimiento de los equipos se aplican en la NBA o cualquier otra liga profesional, independientemente del tipo de balón o pelota con que se juegue. Estos equipos detrás de los cuales hay grandes inversores suelen contar con cuadros técnicos, los cuales investigan datos estadísticos a la hora de conformar sus plantillas. La mentalidad estadounidense, y más aún tratándose de Hollywood, tiende a personalizar estos avances, por lo que en «Moneyball» se concretan en un mánager general y su ayudante.

El papel del economista que revoluciona la estrategia deportiva es interpretado por Jonah Hill y se inspira en un tal Paul DePodesta, un graduado de Yale al que en la ficción se le ha cambiado el nombre por el de Peter Brand. Podría haber sido el gran protagonista de la historia, pero los productores tienen mucho cuidado de que el joven y talentoso actor no se coma al estelar Brad Pitt. Ambos han resultado nominados a los respectivos Óscar de Mejor Actor Secundario y Mejor Actor Principal, con lo que la balanza queda equilibrada. Entre oscarizados anda el juego, porque para pulir el guión se contrató a Aaron Sorkin, que ya ganó la estatuilla de Mejor Guión Adaptado por «La red social», película a la que «Moneyball» toma como referencia en su intento de parecer más de lo que realmente es.

Estreno

Dirección: Bennet Miller.

Guión: Steven Zaillian y Aaron Sorkin, sobre un libro de Michael Lewis.

Intérpretes: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, Chris Pratt.

Fotografía: Wally Pfister.

Música: Mychael Danna.

País: EE.UU., 2011.

Duración: 133 minutos.

Estreno

Dirección y guión: Vitali Mansky.

Fotografía: Irina Shatalova.

País: Dinamarca, 2008.

Duración: 72 minutos.

Género: Documental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo