Kultura

Fallece Antoni Tàpies, un gran pensador que se manifestaba a través de su arte

El pintor, escultor y teórico catalán Antoni Tàpies falleció ayer en Barcelona a los 88 años. Habitual de los grandes museos, como el Moma o el Guggenheim de Nueva York, fue uno de los mayores representantes europeos del arte abstracto de posguerra.


Kultura

El carnaval tradicional escapa de la hoguera del olvido en Lapurdi

La lucha entre lo nuevo y el viejo, de lo blanco contra lo negro, la pelea incruenta y deslenguada contra lo establecido... el carnaval rural, con su color y unión con la naturaleza, ha vuelto a revivir en Lapurdi, según constata el exhaustivo estudio del antropólogo Thierry Truffaut.



Kultura

Olaizola dirigió pero no fue director del Museo de Azpeitia

Juanjo Olaizola, director del Museo del Ferrocarril de Azpeitia desde su fundación, ha perdido su primera batalla contra Euskotren, debido a que una sentencia judicial le niega la clasificación profesional de director. No le reconocen la categoría, pero sí las funciones.





Kultura

Agustí Villaronga: «Me siguen gustando las cosas más sencillas»

El mallorquín Agustí Villaronga recibió ayer el premio honorífico del festival Zinegoak de Bilbo. El director de «Pa negre», ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Actriz en Donostia y nueve premios Goya, reconoció que la homosexualidad está presente en todas sus obras.