Pastor (PSE) vaticina que el PP «empezará a girar en unos meses»

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, considera que el PP está haciendo ahora «la digestión» de la decisión de ETA de poner fin definitivamente a la lucha armada y vaticina que este nuevo tiempo lo cambiará todo, de modo que el PP «empezará a girar» su posición «en no muchos meses». Pastor añadió su opinión de que la situación de los presos y la disolución de ETA pueden resolverse de modo simultáneo.



Independentistak llama a celebrar desde Iruñea un Aberri Eguna mundial

Un Aberri Eguna mundial, con actos en Iruñea y en todo el planeta, para reclamar el derecho de Euskal Herria a un estado es la apuesta de Independentistak en 2012, un año marcado por el quinto centenario de la conquista de Nafarroa y el 75 aniversario del bombardeo de Gernika.



Jaiki Hadi Garaipenera ekimena sortu dute Euskal Herri osoko gazteek

Euskal Herriaren historiaren ezagutzan sakonduz jendarte aske bat lortzeko bideari ekiteko asmoarekin Jaiki Hadi Garaipenara ekimena abiatu dute zazpi herrialdeetako gazteek. Atzo aurkeztu zuten ekimen berria Iruñean, hotz latzari aurre eginez.




Maroto no da ni un solo dato que avale la retirada de las cuentas

El alcalde de Gasteiz no aportó ningún dato concreto que justifique la retirada de las cuentas municipales ante la oposición. Ayer el primer edil compareció ante la Comisión de Hacienda con la intención de explicar los motivos que le habían llevado a suspender el proceso presupuestario, sin embargo, no quiso detallar a cuanto asciende la caída del FOFEL.


Comptos critica por opacos el modelo de urbanismo de Burlata y Egues

El presidente de la Cámara de Comptos afirma que es legal crear sociedades mixtas para impulsar nuevas viviendas. Sin embargo, considera que genera una «clara opacidad». Además, Comptos ve sospechoso que Nasipa participe en las sociedades mixtas de Egues y Burlata.




Crónica | Cata de aromas en Bilbo

Esencias y emociones en copa que solo se perciben con la nariz

Cinco copas de cristal impregnadas de esencias de limón, bergamota, jazmín, orris y sándalo descubrieron ayer un mundo de sensaciones, el de los perfumes. Un experto creador, Jimmy Boyd, reveló algunos de los secretos de ese mundo en el que trabaja con las esencias para llegar a las emociones que estas transmiten.



ZIENTZIA

Energia eta kontsumoa, orekaren bila

Energia berriztagarrien inguruan gizarteak duen ardura handituz doan arren, energia ez berriztagarrien erabilera oraindik nabarmenki handiagoa da. NBEk 2012a Guztientzako Energia Iraunkorraren Nazioarteko Urtea izendatu du, baina ekologistek mesfidati begiratzen diote horri. Hala ere, badira balantzari buelta ematea helburu duten teknika berriztatzaileak.


Julio CALLEJA Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte e investigador en la UPV/EHU

Deporte de altura, mejor con descanso

Julio Calleja (Bilbo, 1971) ha realizado un máster en Alto Rendimiento Deportivo y estancias postdoctorales en EEUU y Argentina. Además de tener la titulación de entrenador superior de Baloncesto, Atletismo y Natación, es entrenador personal de Alberto Iñurrategi, Eneko Acero o Yahaira Agirre.




Crónica | III jornadas científicas en Leioa

Invertir en investigación o cómo no hacer el I+D+iota en tiempos de crisis

El paraninfo de la facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU acogió ayer la conferencia del presidente de Ikerbasque, Fernando P. Cossío, donde trató la importancia de la investigación científica, más aún en tiempos de crisis. La cita fue la llave para inaugurar las III Jornadas de Investigación en el campus de Leioa.