GARA > Idatzia > Euskal Herria

La UPV inaugura un laboratorio de contención de riesgo biológico en Gasteiz

p019_f02.jpg

GARA |

La UPV-EHU cuenta desde ayer con un laboratorio de cultivos celulares de contención biológica P3, que está ubicado en el campus de Araba. Está incluido en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados Lucio Lascaray (CIEA), en el marco de los Servicios Generales de investigación (SGIker) de la universidad, que agrupa a un importante conjunto de instalaciones y recursos materiales.

Estos serán gestionados por técnicos «altamente cualificados» y servirán de apoyo a las investigaciones que se realicen «tanto en el seno de la comunidad académica como en los parques tecnológicos y otros centros de investigación», tal y como aclararon desde la universidad pública.

Este nuevo laboratorio permitirá «desarrollar nuevas líneas de investigación biomédica», que «posibilitarán la transformación celular de muestras y su criopreservación».

Trabajo con patógenos

Esta nueva infraestructura podrá ser utilizada «por toda la comunidad científica que lo solicite», con el objetivo de que el laboratorio permita «realizar investigaciones que precisen análisis de material biológico infectado o transformado por agentes patógenos del grupo de riesgo biológico III», según precisaron las mismas fuentes universitarias.

Precisamente, uno de los primeros usuarios de estas instalaciones será la Unidad de Banco de ADN de la UPV-EHU, que de esta manera podrá trabajar con muestras biológicas «en las condiciones precisas» que le permitan «completar una de las líneas de investigación que desarrolla el grupo en relación con el envejecimiento de la población».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo