GARA > Idatzia > Euskal Herria

Condenan a Osakidetza por no diagnosticar a tiempo un infarto

p019_f02.jpg

GARA |

Osakidetza tendrá que pagar más de 124.000 euros a los tres hijos menores de un abogado vizcaíno que falleció como consecuencia de un infarto de miocardio que no le había sido diagnosticado pese a que acudió en varias ocasiones al hospital de Gurutzeta.

La sentencia ha sido dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Gasteiz, que considera que «ha quedado acreditado» que se produjo un «error de diagnóstico» que dio lugar a «un deterioro del corazón» y a la «definitiva evolución desfavorable».

El paciente, de 46 años de edad, falleció el 8 de mayo de 2007 cuando era operado de urgencia y con alto riesgo. Durante las semanas previas, acudió en varias ocasiones tanto a un ambulatorio como al servicio de Urgencias de Gurutzeta, con síntomas como dolor de pecho, sensación de quemazón y vómitos.

La sentencia judicial explica que «ante este cuadro médico, no cabía otra interpretación que practicar un electrocardiograma, sin que se alcance a comprender por qué no se realizó», recogiendo la declaración de un médico especialista en cardiología que compareció en el juicio en calidad de perito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo