GARA > Idatzia > Kultura

«Mikel», el proceso de asumir y confesar que tu cuerpo no te correspone

p044_f05_80x86.jpg

p044_f06_88x72.jpg

A. ARRUTI | BILBO

El festival de cine gay-lesbo-Trans Zinegoak de Bilbo que se celebra durante esta semana en la capital vizcaina presentó ayer el cortometraje «Mikel», una de las pocas producciones vascas que participa en esta novena edición. La joven bilbaína y residente en Sopela Miriam Ortega Domínguez ha dirigido esta cinta de diez minutos escrita junto a Itxaso Beistegui y rodada en Zarautz. En ella narra la historia de un adolescente de 17 años atrapado en un cuerpo de mujer. Al protagonista, interpretado por Martha Eguilior, le cuesta aceptar su condición pero cuenta con la ayuda de sus amigos.

«El año pasado estuvimos en Zinegoak y vimos un documental sobre la transexualidad. La película se centraba en lo que es la operación y pensamos abordar el mismo tema, pero desde que esa persona asume o entra en ese proceso de asumir lo que le está pasando», señala Ortega Domínguez. Además, el tema «nos ha tocado de cerca y queríamos contarlo», confiesa. «Sobre todo, queríamos reflejar cómo es aceptar que has nacido en un cuerpo equivocado y, una de las cosas más difíciles, cómo decírselo a la familia», añade.

El equipo técnico y artístico del cortometraje lo han compuesto alumnos o exalumnos de la escuela de cine Kinema de Bilbo, donde Miriam estudia dirección de cine.

Es el primer cortometraje que realiza Ortega Domínguez y reconoce que la financiación «ha salido del bolsillo de Itxaso y mío», aunque en los que son las dietas han colaborado todos. Laimar Films de Kinema y Aukera producciones han colaborado en el proyecto.

La directora se muestra muy satisfecha de que su trabajo haya sido estrenado en Zinegoak. «Te da mucha alegría, porque parte del festival donde desarrollamos nuestra idea. Y siempre te gusta que te cojan en un festival de tu ciudad y te reconozcan tu trabajo y, sobre todo, que la gente lo vea».

«Mikel» se podrá ver hoy a partir de las 18.00 en Bilborock y después viajará a Errenteria, donde se proyectará el día 26.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo