GARA > Idatzia > Ekonomia

Grecia asume más recortes a cambio del segundo rescate

El gobierno de coalición de Grecia logró en la madrugada de ayer alcanzar un acuerdo sobre los recortes que deberá asumir para obtener el segundo rescate. Sin embargo, el Eurogrupo no se ha mostrado demasiado convencido sobre la fiabilidad del acuerdo, por lo que anunciaron que la decisión final sobre el desbloqueo del rescate aún tendrá que esperar.

GARA |

Tras una larga noche de arduas negociaciones, finalmente Grecia acudió ayer a la reunión del Eurogrupo con un acuerdo sobre los recortes entre las manos. Sin embargo, desde el Eurogrupo se mostraban reacios ante el compromiso del país heleno y no aseguraban a ciencia cierta la conclusión de un acuerdo sobre el segundo rescate.

Las negociaciones entre el primer ministro griego, Lucas Papadimos y los líderes de las tres formaciones políticas -socialdemócratas, conservadores y ultraderechistas- que forman el Ejecutivo de coalición concluyeron con un acuerdo que obliga al Gobierno griego a recortar de inmediato 15.000 puestos de trabajo en el sector público y rebajar el salario mínimo alrededor del 20%.

Ante el apurado acuerdo alcanzado en Grecia, la «troika» -formada por la CE, el BCE y el FMI- parece no tenerlas todas consigo y no es seguro que desbloqueen el segundo rescate, que asciende a 130.000 millones de euros. Así las cosas, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker descartó ayer que la eurozona fuera a tomar durante la reunión de ayer una decisión definitiva sobre el rescate.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble añadió que «el estado de las negociaciones que hemos acordado no cumple todavía la condiciones que hemos descrito claramente en el Consejo Europeo».

Y es que según informaron, además del acuerdo alcanzado entre los partidos que forman el Gobierno griego, se necesita la aprobación por parte del Parlamento heleno de un programa que permita reducir el PIB del 160% al 120% para 2020. El parlamento griego podría decidir entre el domingo y el lunes sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno.

Entretanto, Juncker recalcó que todavía no se han dado todos los elementos para abrir paso al rescate, por lo que apuntó que habrá que esperar unos días para conocer la decisión definitiva, cuestión que aseguró que «no es una catástrofe».

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, solicitó a Grecia «acciones concretas» para convencer a sus socios europeos que cumplirá el plan de recortes acordado

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, también se refirió al acuerdo y lo calificó de «muy alentador» aunque apuntó que todavía quedan «cosas por hacer».

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aclaró ayer que no asumirá pérdidas en el marco del segundo rescate al país heleno. No obstante, dejó la puerta abierta a la implicación de la entidad monetaria en la reestructuración de su deuda.

Por otro lado, el dirigente de la entidad bancaria rehusó comentar si el BCE va a vender al fondo de rescate temporal (FEEF) los bonos soberanos griegos que tiene en su balance por valor de unos 50.000 millones de euros.

Una nueva huelga

Mientras, los sindicatos mayoritarios convocaron ayer una huelga general de 48 horas para hoy y mañana en respuesta a los duros ajustes pactados por el Gobierno con los acreedores internacionales a cambio de un nuevo rescate para salvar al país de la quiebra.

«Este gobierno no tiene la legitimidad para tomar tales medidas. Exigimos un cambio de política y del Gobierno de coalición que la impone. Es la hora del pueblo», afirmaron los dos sindicatos mayoritarios griegos, GSEE y ADEDY, en un comunicado conjunto. Añadieron que las medidas aceptadas por el Gobierno heleno constituyen «la pena de muerte de la sociedad».

pena de muerte

Los sindicatos mayoritarios de Grecia convocaron dos nuevas huelgas y denunciaron que las medidas aceptadas por el Gobierno heleno constituyen «la pena de muerte de la sociedad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo