Encarcelado para cumplir diez años más tras pasar ya veinte en prisión

El vecino de Ortuella Patxi Gómez fue detenido ayer por la Policía española para cumplir diez años más de cárcel tras pasar ya veinte en prisión, en aplicación «a posteriori» de la «doctrina Parot». A la excepcionalidad del caso se suma que Gómez estaba en esa situación desde 2009. Herrira, Etxerat y la izquierda abertzale exigieron la puesta en libertad inmediato, como en enero de 2010 hizo el Consistorio de Ortuella, con votos incluso del PSE.


Urkullu acusa a la izquierda abertzale de «victimismo» y dice que «ya son legales»

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, reiteró ayer que la Ley de Partidos y la prohibición de Sortu favorecen el «victimismo» de la izquierda abertzale, de quien dijo que ya es legal «de facto» a través de Bildu y Amaiur.



La Cámara de Gasteiz elimina las multas contra las empresas que no utilicen el euskara

El Parlamento de Gasteiz eliminó ayer las sanciones contra las empresas que no atiendan en euskara a los clientes que así lo deseen. La medida, aprobada con por PSE, PP y UPyD, ha provocado el malestar de Kontseilua, que acudió a la Cámara para denunciar esta «vulneración».




La oposición acusa a Bilbao de «faltar a la palabra dada» al desechar tres ejes radiales

La oposición acusó ayer al diputado general de Bizkaia de «faltar a la palabra dada y de romper el consenso» al paralizar tres de los seis proyectos de ejes radiales que semanas antes José Luis Bilbao contemplaba en sus cuentas. Bildu exigió una nueva ponencia de carreteras.






La plataforma besteBi da cuenta de otra persona sin hogar fallecida en Bilbo

La plataforma besteBi rindió ayer en Bilbo un homenaje a Juan José Mendo, bilbaino de 60 años que vivía en una chabola bajo el puente de Miraflores y que falleció a finales de enero. Por ello, volvió a denunciar la desprotección que sufren las personas sin hogar.




Gazteen lokaletan suteak prebenitzeko kanpaina martxan da

Gipuzkoako Foru Aldundiak eta Ordiziako Sueskola Fundazioak gazteen lokaletan suteak ekiditeko kanpaina aurkeztu zuten atzo, fundazioak Ordizian duen egoitzan. Aldundiak triptikoak banatuko dizkie udalei, eta horiek lokaletara bideratuko dituzte.