Kultura

Berlinale 2012: Primavera cinematográfica en pleno invierno

Incorrección política, rebeldía... Cine en y para tiempos de crisis. Retratos humanísticos, sociales, históricos e incluso una curiosa y probablemente polémica mezcla de nazis y ciencia ficción, en la que puede ser la película más «deseada» del evento: «Iron sky», de Timo Vuorensola. El Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, arrancó ayer y lo hizo de la mano de la toma de la Bastilla, en versión algo light, pero sexy, con Diane Kruger en el papel de María Antonieta.



Kultura

«War Horse» tiene seis nominaciones a los Óscar, entre ellas a la Mejor Película

Aunque «War Horse» está nominada a Mejor Película, Steven Spielberg se ha quedado sin posibilidad de luchar por la estatuilla de Mejor Director. Los nombres propios que sí están llamados a competir son los de Janusz Kaminski y John Williams, respectivamente nominados a la Mejor Fotografía y la Mejor Banda Sonora. Del reparto nadie ha salido beneficiado, tal vez porque el protagonismo recae sobre el caballo Joey, eje de un melodrama para toda la familia.


Kultura

«Declaración de guerra» triunfó en el Festival de Cine de Gijón

«La guerre est déclarée» recibió en Gijón los premios a la Mejor Película, a la Mejor Actriz (Valérie Donzelli) y al Mejor Actor (Jérémie Elkaïm). La pareja se basa en sus propias experiencias, cuando como padres primerizos se enfrentaron a la grave enfermedad de su hijo.





Kultura

«Aita, zonbia naiz» luce animación gótica a lo Tim Burton

La película de animación de Ricardo Ramón y Joan Espinach ganó el Premio Enfants Terribles del Festival de Gijón y está nominada a los Goya en su categoría. Su estilo gótico está influido por el universo ceativo de Tim Burton y su joven heroína se apunta a la moda siniestra.




Kultura

Antzoki barruko istorioak biltzen ditu «Bost axola bemola» lehen euskarazko haur-ikuskizun lirikoak

Duela bi urte estreinatutako Enrique Viana tenorearen «Ni fu ni fa sostenido» ikuskizuna euskaraz estreinatuko da datorren larunbatean eta igandean, Bilboko Arriaga antzokian.