GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Ibiliz Ibili | Juan Mari Feliu

Visitar el eje de Euskal Herria está de moda

p045_f01_199x100.jpg

Desde hace unos años Iratxo M.T. de Irurtzun realiza el cuidado de la pequeña hondonada donde se encuentra el mugarri que establece el centro exacto de Euskal Herria. Al mismo tiempo organiza una excursión en otoño a la que acuden mendizales de otros lugares. Quien ha convertido este lugar en una cita emblemática, sean montañeros o no, ha sido el ingeniero Félix Isasa. Sus estudios sobre una hoja cartográfica 1:200.000 han concluido que este lugar se encuentra a 1.234 metros sobre el nivel del mar, altura claramente definida en la hoja cartográfica 1:25.000 del IGN (114-IV) con una altitud de 1.233 metros de altitud, la misma altura que figura en el mapa del Parque Natural de Urbasa-Andia, escala 1:35.000. Si el lector utiliza el GPS con señalar en él las coordenadas UTM ED50 30T X:0586935 Y:04748450 podrá llegar al epicentro de Euskal Herria y con la brújula y un mapa podremos establecer fácilmente las coordenadas para situarnos en este emblemático lugar, justo debajo de la doble cima de Lezitza (1.324 m.).

Se encuentra a escasos metros de la traza de las rodaduras que sigue la pista «todo uno» del puerto de Lizarraga y la de Unanu hasta la Ermita de San Donato, situada en la cumbre de Beriain. Durante los fines de semana y festivos son muchas las personas que se ven pululando por lomas y vaguadas de la zona en la búsqueda de este mugarri cercado por varios círculos de piedras. Al ser un lugar de «peregrinación», uno más dentro de otros símbolos de Euskal Herria, se está preparando una serie de actos reivindicativos desde el mundo mendizale con motivo del 500 Aniversario de la Conquista de Navarra, que tiene entre otras organizaciones el apoyo de Nafarroa Bizirik. La intención es concluir en este lugar entre seis u ocho columnas provenientes del Pto. de Lizarraga, de los valles de Ollo y Goñi, de Satrustegi, Irañeta, Huarte Arakil, Unanu y Dorrau.

Dos itinerarios

Desde los valles de Ollo y Goñi los itinerarios son los más sencillos y cortos. Quien suscribe nos ha tenido problema para encontrar este lugar. Tan solo con un mapa y el olfato del veterano puede ser suficiente. Claro está que el día tiene que encontrarse limpio de nieblas. En este caso sí puede ser útil el GPS aunque habituarse a este utensilio finalmente pueda llegar a perder el sentido de la orientación, el de aventura y exploración que siempre ha estado unido a una excursión.

Desde el valle de Ollo, el itinerario arranca de la parte alta del pueblo de Senosiain, por una pista cerrada por un portillo. Este acceso nos facilitará una suave aproximación hasta las bordas de Arteta lugar donde finaliza esta pista, poco después en un rellano herboso. El itinerario continúa por una senda situada junto una alambrada que cierra un pinar. En su parte alta, tras pasar por un portillo, la senda nos ayudará a ganar altura entre bojes, conducidos por mojones de piedras hasta dar en la parte alta con la pista de Unanu. Seguir por ella por la derecha, con la vista puesta sobre la cima de Beriain al fondo A la altura de la doble cima de Lezitza que tendremos a la izquierda, unos grandes mojones nos indican dónde debemos abandonarla por la izquierda. Dos minutos más tarde, tras una corta bajada daremos con el emblemático mugarri.

Desde el valle de Goñi, el itinerario arranca de la ermita de San Miguel por una amplia pista que nos llevará bajo el hayedo hasta un portillo. Una vez cruzado continuar junto la alambrada, por un amplio camino convertido en senda una vez hayamos salido del bosque. Tras una corta subida por zona abierta, tras dejar dos abrevaderos y pasar un nuevo portillo estaremos en los altos de Treku, perfilado por una alambrada. A la derecha veremos cercanas las ruinas de Bordas Viejas, un extraordinario conjunto vestigio de una época floreciente y poco después estaremos ante el vértice geodésico que corona la cumbre de Treku. Desde este lugar la vista de abre en todas las direcciones, desde las cumbres de la cordillera Ibérica a los Pirineos Occidentales, desde Saioa y Adi hasta Collarada con un sin fin de cordales del prepirineo y las sierras meridionales situadas entre ambas cordilleras.

Los siguientes pasos los haremos perdiendo altura junto la alambrada, con la vista puesta en la pista de Unanu, situada más abajo. A la altura de un portillo hemos de girar hacia ella, por una senda que cruza una zona rocosa, donde hay algunos mojones de piedras que ayudan llegar a su encuentro. Por ella, continuaremos por la derecha, pasando junto una balsa para situarnos a la altura de la doble cima de referencia de Letzitza ya citada en el itinerario anterior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo