NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

Fernández asume la «dimensión política» del conflicto

El ministro de Interior advierte en el Congreso de que «el problema no es solo policial» y que ahora resulta clave «ganar la batalla política»


La seguridad privada y sus conexiones

El presidente de Escoltas en Activo sigue con sus actividades «ultras»

Santiago Fontela, presidente de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra y que en las últimas semanas aparece como uno de los portavoces de este colectivo en diversos medios, sigue manteniendo su actividad política ultraderechista. Con el seudónimo de Santiago Olabarria, con el que lideró Falange Vasca en el pasado, participó el 8 de octubre en el III Congreso de España 2000 en Valencia. Estos escoltas se reúnen hoy con el Ministerio de Interior.


INVESTIGACIÓN SOBRE EL CAMPO DE PRISIONEROS DE BAIONA

Polo Beyris, la desconocida prisión de vascos, africanos y alemanes

La gran mayoría de la sociedad vasca desconoce la existencia del campo de prisioneros de Beyris. Se creó en un terreno de polo, entre 1938 y 1945. Al principio sirvió para «acoger» a los refugiados de la Guerra de 1936. Después los alemanes encerraron allí a los soldados franceses de procedencia africana, y más tarde fueron los perdedores alemanes y colaboradores los que lo ocuparon. Su historia se recupera ahora.


INVESTIGACIÓN SOBRE EL CAMPO DE PRISIONEROS DE BAIONA

«Me acuerdo del frío; eran unas cuadras con agujeros en el techo, en invierno»