Lakua vaticina una posible recesión y abre la puerta a nuevos recortes

El consejero de Economía del Gobierno de Gasteiz, Carlos Aguirre, reconoció que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «se encaminan a una posible recesión», tras lo que anunció que podrían ser necesarios nuevos recortes en la inversión y el gasto corriente, si bien descartó que afecten de nuevo a los gastos de personal. También la zona euro se acerca a la recesión después de que su PIB cayera un 0,3% en el último trimestre.


LAB aboga por una respuesta «contundente» y «a corto plazo»

El coordinador de LAB en Nafarroa, Igor Arroyo, considera que la reforma laboral aprobada por el Gobierno español supone «una vuelta al franquismo» y necesita una «respuesta contundente a corto plazo» que, según reconoció, su sindicato está preparando ya con otras centrales. Algunas fuentes barajaban ayer la fecha del 29 de marzo para la huelga general.


La marcha del viernes en defensa de Ezkerraldea suma más apoyos

Más de un centenar de comités y artistas de Ezkerraldea se han sumado a la manifestación que mañana a las 19:30 partirá de la plaza Bide Onera de Barakaldo «Contra el paro y los recortes sociales. Ezkerraldea Defensa dezagun». Ayer en Sestao diferentes colectivos y empresas en crisis llamaron a la movilización, porque es «la única salida que nos queda».



El IPC inicia 2012 a la baja con caídas de hasta el 1,4% en Hego Euskal Herria

El estancamiento de la economía unido a las rebajas de invierno han hecho que la inflación siga su tendencia a la baja. Así, el IPC ha comenzado 2012 con descensos del 1,4% en Nafarroa y Araba, y del 1,2% en Bizkaia y Gipuzkoa. Vestido, cultura y ocio lideran las caídas.



Grecia, «al borde del abismo», según su ministro de Finanzas

Grecia «está al borde del abismo» y «muchos» quieren que abandone el euro», afirmó ayer su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ante el bloqueo de las negociaciones entre Bruselas y Atenas. Entretanto, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, confía en que los ministros de Finanzas de la zona euro aprueben el lunes el segundo rescate.