El PSE pide reconocer la labor de los escoltas y Ombuds va rechazando subrogaciones

El grupo parlamentario del PSE en la Cámara de Gasteiz registró ayer una proposición no de ley para «reconocer y agradecer» la labor desarrollada por los escoltas privados. La propuesta llegaba el mismo día en que el Departamento de Interior rescindía los contratos con la mayoría de empresas y agrupaba los servicios que quedan en Ombuds, firma que ya ha comenzado a rechazar las subrogaciones de algunos de los escoltas que le llegaban de otras compañías.


El PP «cuenta en positivo» el cese de ETA en defensa de la candidatura de Madrid 2020

Madrid no quiere dejar escapar el tercer intento de convertirse en sede de los Juegos Olímpicos en 2020. Responsables de la candidatura defienden especialmente la cuestión de la seguridad y afirman que el cese de la lucha armada de ETA «tenemos que contarlo en positivo».




Crónica | Memoria de Ángel Berrueta

El pleno de Iruñea niega verdad y reconocimiento a Berrueta

Al pleno municipal de Iruñea llegó ayer una doble petición de la familia de Ángel Berrueta. Se solicitaba verdad, justicia y reparación para el panadero muerto a manos de un policía español y la colocación de una placa. Hubo buenas palabras, pero ninguna de las dos ideas prosperó. Solo se aprobó una moción de «condena».


El juez impone 35 años de cárcel al autor de la muerte de Yasmín Rodríguez

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha condenado al ciudadano colombiano, Edward Enrique San Cemente, a 35 años de cárcel por el «asesinato» de su esposa, Yasmín Rodríguez, y por el «asesinato en grado de tentativa» de Juan Pablo Urtizberea en mayo de 2009 en Irun.






Urumea Plana abiarazteko eskatu dute Donostiak, Astigarragak eta Hernanik

Azaroko uholdeek larriki kaltetu zituzten arren, geroztik, egoera ez errepikatzeko ezer ez dela egin salatu dute hiru udalerrietako alkateek. Lakuako URA agentziari Urumea ibaiaren gaineko plana eguneratu eta abiatzeko eskatu diote, baita erakunde arteko lantaldea sortzea ere.




El CSN abre la puerta a que el Ejecutivo español pida ampliar la vida de Garoña

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear remitió ayer al Ministerio español de Industria, Energía y Turismo un dictamen, a solicitud de este, en el que le informa de que «no existe ningún impedimento» para que solicite una nueva prórroga en la explotación de Garoña.