GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

PP, PSOE y PNV sellan un pacto de Estado ante «el fin de ETA»

El Gobierno español destaca el «valor político» de una declaración que apunta a convertirse en  su hoja de ruta y subraya «la unidad lograda». Amaiur rechaza un «Ajuria Enea II» y defiende que la resolución debe estar basada en el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria

p002_f01_111x111.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

PP, PSOE y PNV apuntalaron ayer una estrategia de Estado ante el nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria tras el cese definitivo de la actividad armada decretado por ETA. La moción presentada por UPyD que exigía la ilegalización de Bildu y Amaiur fue aprovechada por las tres formaciones para presentar un acuerdo en el que se descarta la ilegalización de las coaliciones abertzales y se exige a ETA «su disolución definitiva e incondicional». Además, aboga por un diálogo con los gobiernos de Madrid, Lakua e Iruñea para «favorecer los esfuerzos hacia una convivencia social construida sobre los principios y valores en los que se sustenta el Estado de derecho». El acuerdo recibió la adhesión de CiU, IU, Foro Asturias, Coalición Canaria y UPN. Al tratarse de una emienda de modificación, no pudo ser votado. No obstante, el Gobierno español destacó el «valor político» de una declaración que apunta a convertirse en hoja de ruta del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

«El Gobierno actuará en consecuencia al texto», señaló, después de la sesión, el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, quien hizo hincapié en la «unidad» lograda por el documento. El hecho de que un formalismo impidiese que la declaración recibiese el aval del Congreso no es obstáculo para que el Ejecutivo lo considere una base con la que afrontar el nuevo tiempo. Existe la posibilidad de que se registre de nuevo como Proposición no de Ley, aunque todavía no se han mantenido conversaciones al respecto ni hay fechas fijadas. En el fondo, lo que busca el Ejecutivo español es dotarse del colchón del apoyo parlamentario que avale sus próximos pasos, que enmarca dentro del «cumplimiento de la ley». Un gesto que tendría su paralelismo con el aval ofrecido por la Cámara española al expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando recibió el «sí» parlamentario durante el anterior proceso.

Política para hacer la paz

Rosa Díez, la portavoz de UPyD, se quedó sola en su demanda de ilegalización. Y el debate, más que sobre la Ley de Partidos, se centró en qué hacer ante el nuevo tiempo. La exconsejera de Lakua aprovechó su intervención para lanzar sus habituales proclamas, duramente contestadas por todos los portavoces.

El primero de ellos, Leopoldo Barreda (PP), que reconoció la inviabilidad de un proceso ilegalizador y ubicó su discurso, como es habitual, en el «cumplimiento de la ley», al tiempo que calificaba de «demagoga» y «oportunista» a Díez.

Ramón Jáuregui, que ha tenido un papel central en las negociaciones para aprobar el texto, dio la réplica por parte del PSOE. El exministro apeló a «reconfigurar la unidad» y reivindicó la política como medio para afrontar la nueva situación en Euskal Herria. «La recuperación de todo este arco parlamentario ha reconfigurado la unidad para un tiempo en el que la paz se construye y se consigue con política noble, con política grande, con política democrática, pero con política al fin y al cabo para escribir el futuro sin ETA», dijo.

En nombre del PNV fue Aitor Esteban el encargado de fijar posición. «Palabra por palabra no sería nuestro texto», reconoció. Sin embargo, el jelkide destacó «las ideas» que el documento recoge «como punto de partida», para añadir que «se ha abierto un nuevo tiempo y que los modos también tienen que cambiar».

Negociaciones a tres

El texto llevaba gestándose desde la semana pasada, cuando la iniciativa por la ilegalización de Bildu y Amaiur lanzada por UPyD generó el malestar del PP. Fuentes de esta formación señalaron que esbozaron un primer borrador que negociaron con el PSOE. Con este documento en la mano, el PNV se sumó a las negociaciones, convertido en tercer vértice del acuerdo. Los jelkides participaron en la redacción final y fuentes del partido destacaron ayer la «importancia» de sus «aportaciones» a la hora de rebajar algunos de los planteamientos originales de los conservadores españoles. Amaiur no fue consultado y Alfonso Alonso, portavoz del PP, lo justificó argumentando que no pretendían «perder el tiempo».

El intercambio de textos se alargó toda la semana, pero el pacto no llegó hasta ayer por la mañana. Una vez sellada la estrategia entre PP, PSOE y PNV se presentó al resto de partidos.

El Gobierno español ha adoptado el documento como base para su estrategia de Estado. Aunque nadie aclara cuál será su extensión a Euskal Herria, donde Antonio Basagoiti promueve un acuerdo a tres con PSE y PNV. Ayer, el líder unionista ya se adelantó el pacto, anunciándolo por la mañana. El debate sobre Euskal Herria se alargará también hoy en el Congreso español ya que Amaiur preguntará a Rajoy sobre sus pasos para resolver el conflicto.

Acuerdo de Partidos sobre la gestión del final de ETA

El Congreso de los Diputados:

1.- Constata que el anuncio del cese definitivo de la actividad terrorista de ETA producido el pasado 20 de octubre ha sido la consecuencia de la movilización de la sociedad contra el terrorismo por las libertades, la unidad de las fuerzas políticas, la labor ejemplar de las víctimas del terrorismo, la firmeza del Estado de Derecho en la aplicación de la ley, la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad y la cooperación internacional, todo lo cual constituye la mejor evidencia de la victoria de la democracia sobre la organización terrorista ETA.

2.- Insta al Gobierno a mantener el diálogo con el Gobierno vasco, con el Gobierno de Navarra y con las fuerzas democráticas, promoviendo la máxima unidad de acción para:

a) exigir a ETA su disolución definitiva e incondicional.

b) reforzar el compromiso con las victimas del terrorismo para salvaguardar la memoria y la verdad, defender la dignidad y hacer justicia a todas las personas que han sufrido la violencia terrorista.

c) favorecer los esfuerzos hacia una convivencia social construida sobre los principios y valores en que se sustenta el Estado de Derecho.

3.- Insta al Gobierno a velar por el cumplimiento estricto de la ley y la persecución, en su caso, de cualquier conducta contraria al ordenamiento jurídico, con especial atención a la defensa de los principios democráticos, los derechos y libertades fundamentales y la convivencia pacífica de los ciudadanos.

Firman:

PP, PSOE, CiU, PNV, UPN, CC, Foro Asturias, IU, ICV-EUiA, CHA

Madrid, a 21 de febrero de 2012

duro revés a upyD

La pretensión de UPyD de instar la ilegalización de Bildu y Amaiur fue rechazada por 326 votos en contra y apenas 5 a favor de los propios proponentes. Además, la actitud del partido de Rosa Díez fue duramente descalificada por todos los grupos.

declaraciones

Amaiur rechaza un «Ajuria Enea II» y ERC, BNG y Geroa Bai no firman

El portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, denunció desde la tribuna que el acuerdo alcanzado por otros partidos «no responde en absoluto al actual escenario político», solo «pretende vender humo» y «sacar del apuro al PP». Además, indicó que la coalición independentista se opondrá a un intento de promover un «pacto de Ajuria Enea II». Frente a ello, defendió que «la resolución debe estar basada en el reconocimiento de los derechos que cómo pueblo le corresponde a Euskal Herria, y subrayó que «la hoja de ruta» útil es la fijada en la Declaración de Aiete, «una hoja de ruta avalada por la mayoría social vasca y por agentes internacionales de gran renombre».

Además, el parlamentario independentista mostró su preocupación por el hecho de que PNV «se haya alineado aquí, en Madrid, con aquellos que promueven acuerdos excluyentes, con aquellos que niegan la palabra y la voz a los y las ciudadanas de Nafarroa, Gipuzkoa, Araba y Bizkaia». Errekondo concluyó que «el PNV se ha plegado a la estrategia del PP».

En opinión de Amaiur, el acuerdo alcanzando por PP, PSOE y PNV ahonda «en el esquema de vencedores y vencidos», mientras que -según afirmó Xabier Mikel Errekondo- para avanzar en la resolución del conflicto «el acuerdo definitivo es aquel en el que todos, absolutamente todos, nos sintamos ganadores. Y solamente a partir de ahí será posible una reconciliación, una paz justa y duradera».

Apuntó Errekondo que «alguien decía que en la elaboración de dicho texto no se había contado con Amaiur porque `no querían perder el tiempo'. Vaya visión tienen algunos del entendimiento, del diálogo, del acercamiento de posturas... de la reconciliación». Y recordó no sOlo los más de 330.000 votos con los que cuenta su formación, sino que «las propuestas excluyentes están abocadas al fracaso. Solo desde el diÁlogo incluyente podremos avanzar».

En opinión de Amaiur, el texto presentado «es un fraude que nada aporta a la construcción de la paz. Lo único que pretenden ustedes es intentar reforzar las posiciones totalmente minoritarias del PP en Euskal Herria, y por supuesto, a ello se han prestado tanto el PSOE como el PNV». Finalmente, el diputado abertzale no pasó por alto las dos detenciones practicadas durante la noche por la Guardia Civil, y advirtió del riesgo de que ambos arrestados sufran torturas. Una denuncia que se encontró con los abucheos de parte de la Cámara.

También otras formaciones se negaron a firmar el texto pactado por PP, PSOE y PNV. Una de ellas, Geroa Bai, de la que participan los jelkides como socios de la coalición. Uxue Barkos, portavoz de la formación abertzale, señaló que no habían sido consultados a la hora de redactar el texto, por lo que tampoco fue posible introducir sus sugerencias. Barkos no intervino en el debate ya que el grupo mixto cedió todos sus minutos a Amaiur, por estar directamente interpelado por la moción de Rosa Díez. Dentro del mismo Grupo Mixto, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) tampoco se sumó al acuerdo firmado por los partidos mayoritarios.

ERC fue la cuarta formación que no rubricó el pacto. Fuentes del partido constataron que nadie les había hecho llegar la propuesta aunque insistieron en que la posición de su partido, que ha tomado parte en movilizaciones como la desarrollada frente a la cárcel de Logroño, está por una resolución dialogada. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo