GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

Otaño e Igerategi relatan maltrato y el juez les envía a prisión

Denunciaron golpes, largos interrogatorios, privación del sueño y uno de ellos manifestó que le obligaron a inhalar una sustancia que le produjo mareos durante el tiempo que han estado incomunicados

p004_f01.jpg

A.PRADILLA - I.SALGADO | MADRID-GASTEIZ

Iñaki Igerategi e Inaxio Otaño «Ttintto», detenidos el martes por la Guardia Civil en Andoain, denunciaron ayer haber sufrido malos tratos durante el período de incomunicación. Lo hicieron en el despacho del juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, que los envió a prisión acusados de un delito de «integración en organización terrorista». Apenas se han facilitado datos sobre la imputación, ya que el magistrado no facilitó el auto de prisión a los abogados de la defensa. Según fuentes del tribunal de excepción español, el juez les vincula con el cobro del «impuesto revolucionario». Sin embargo, los letrados han denunciado la situación de «indefensión» en la que se encuentran, ya que ni siquiera tienen conocimiento de los argumentos por los que han sido encarcelados. Hoy tramitarán una denuncia por malos tratos ante el juzgado de Madrid.

Ambos detenidos pasaron por el despacho del juez durante la tarde de ayer. En ese momento, Velasco levantó la incomunicación, por lo que pudieron declarar con sus abogados de confianza. Iñaki Igerategi relató haber sufrido largos interrogatorios desde el primer momento del arresto, e indicó que los agentes le obligaban a aprenderse de memoria lo que tenía que testificar. Según su testimonio, los propios guardias civiles corregían y añadían los puntos que el detenido no había incluido frente al abogado de oficio.

Entre los malos tratos denunciados por Igerategi están el haber sido obligado a permanecer sin dormir durante más de 40 horas y todo tipo de amenazas, entre ellas, la de sufrir vejaciones sexuales. Todo ello fue puesto en conocimiento del juez Velasco.

Otaño también trasmitió al magistrado haber sufrido torturas. El andoaindarra relató que los guardias civiles le propinaron golpes en los testículos y en otras partes del cuerpo desde el primer instante del arresto. Además, declaró haber notado cómo los agentes preparaban una masa que luego quemaban y le obligaban a inhalar. No pudo verla ya que los guardias civiles le mantenían con un antifaz cubriéndole el rostro. Esta sustancia le habría producido mareos, pérdida del equilibrio y un intenso frío en las manos. Incluso llegó a tener la sensación de que le introducían algo en el ano, después de bajarle los pantalones a la fuerza.

Análisis de sangre

Tras denunciar ante el juez haber sido drogado, el propio Otaño solicitó un análisis de sangre, que fue aceptado por Velasco. Antes de ser conducido a prisión, fue trasladado al hospital Gregorio Marañón para realizarle las pruebas.

Tras escuchar esta denuncia, el magistrado ordenó subir a declarar nuevamente a Otaño para preguntarle si se ratificaba en su declaración, advirtiéndole de que el «falso testimonio» contra agentes públicos constituye un delito. No obstante, el andoaindarra mantuvo su versión.

Los abogados defensores denunciaron que el juez ni siquiera ha respondido al requerimiento realizado en el momento de la detención para poner en marcha un protocolo que garantice los derechos de los arrestados. Hoy mismo podrán tener contacto con sus defendidos y ya han anunciado su intención de presentar una denuncia por torturas.

Una vez tomada la declaración, el juez Velasco envió a ambos a la prisión de Soto del Real, acusados de un delito de «integración en organización terrorista». Según la versión difundida por la Audiencia Nacional española, el magistrado los vincula con la «elaboración de objetivos» y el «reparto de cartas» del impuesto revolucionario. No obstante, no se ha facilitado el auto de prisión ni siquiera a sus abogados. Un hecho que, según los letrados, evidencia la situación de «indefensión» de los detenidos. Además, choca con la doctrina del Tribunal Constitucional español, que ya rechazó estas prácticas anteriormente.

Indignación y solidaridad

Los arrestos provocaron la solidaridad e indignación en Euskal Herria. En Andoain, donde fueron detenidos, el pleno municipal, con mayoría de Bildu, aprobó ayer una moción para rechazar este tipo de actitudes represivas e instar al Gobierno español a dar pasos acordes con el nuevo tiempo. El grupo municipal del PSE abandonó la sala antes del debate.

En Iruñea, por su parte, los firmantes del Acuerdo de Gernika denunciaron las detenciones frente a la delegación del Gobierno español. Sus portavoces, Oihana López y Luis Igeltz, alertaron sobre actitudes que buscan «perpetuar el conflicto».

manifestación

Tras el pleno celebrado en Andoain donde se aprobó una moción de rechazo a la operación policial con los votos de Bildu, tuvo lugar una manifestación en solidaridad con los dos arrestados.

Ugarteburu critica un acuerdo «inadecuado»

La izquierda abertzale criticó ayer el acuerdo sobre el fin de ETA firmado por PP, PSOE y PNV este martes en Madrid. Un texto «totalmente inadecuado» que, en opinión de Maribi Ugarteburu, «dibuja un esquema de vencedores y vencidos».

En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, la propia Ugarteburu, acompañada por Joseba Permach, denunció que el acuerdo va en contra de la mayoría social de Euskal Herria, que «exige una resolución política basada en el respeto de todos los derechos, en la que todos y todas resultemos vencedoras».

Por otro lado, los dos dirigentes abertzales criticaron la presencia «preocupante» del PNV entre los firmantes. «Ante la primera oferta del PP [...] el PNV se ha alienado en el frente de la exclusión», lamentaron.

A este respecto, el presidente del Bizkaia Buru Batzar, Andoni Ortuzar, señaló que el apoyo de su partido al texto consensuado entre PP y PSOE tuvo por objetivo evitar que prosperase la moción presentada por UPyD, que solicitaba la ilegalización de Bildu y Amaiur.

Desde el PSOE, el diputado por Bizkaia, Eduardo Madina, defendió el texto, y subrayó que en el mismo las formaciones firmantes reconocen la existencia de un «tiempo nuevo, de la finalización de la actividad terrorista de ETA».

Por su parte, en la CAV, la portavoz de Lakua, Idoia Mendia, afirmó que los tres puntos que componen el acuerdo tendrán «un traslado» a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. GARA

El PP veta a ERC de la comisión de secretos oficiales y lo justifica por «cercanía a Amaiur»

El PP hizo valer su mayoría absoluta para vetar ayer la presencia de Alfred Bosch, portavoz de ERC, en la comisión de secretos oficiales del Congreso español. La razón en la que se apoyan los conservadores españoles es la «cercanía» de los republicanos con Amaiur. Según el PP, los independentistas catales no ofrecen garantías a la hora de tratar información sensible para el Estado, que es la que se tramita en estas sesiones. De este modo, el grupo mixto se ha quedado sin representación en este cónclave, ya que los conservadores españoles tratan de buscar un nombre alternativo que no forme parte ni de la coalición independentista vasca y de los republicanos. Sin embargo, todo el grupo mixto, a excepción de UPN, ha rechazado acatar la imposición del partido que sustenta el Gobierno.

Según el reglamento, los candidatos deben de obtener el apoyo de dos tercios de la cámara para acceder a la comisión de secretos. La candidatura de Bosch únicamente logró 210 (procedentes de PSOE, IU, PNV y Amaiur, entre otros), por lo que fue rechazada. Posteriormente, el portavoz adjunto del grupo mixto, Francisco Jorquera (BNG), trató de buscar una nueva votación presentando al también diputado de ERC, Joan Tardá, como alternativa. Sin embargo, el presidente del Congreso español, Jesús Posada, lo impidió.

«No aceptaremos chantajes», aseguró Jorquera tras la sesión plenaria, en una comparecencia en la que estuvo acompañado por Tardà y Bosch (ERC), así como del portavoz de Amaiur, Mikel Xabier Errekondo, y del diputado de Compromís, Joan Baldoví. Coalición Canaria, Geroa Bai y Foro Asturias no estaban en el Congreso pero apoyan la reivindicación. De hecho, la única formación que se ha excluido del consenso en el interior del grupo mixto ha sido UPN, que sumó sus votos a los del PP.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, insistió en calificar de «no idóneo» a Bosch y aseguró que no existía consenso en el grupo mixto sobre el candidato. Algo que fue refutado por todos los socios salvo por UPN, que reconoció que en aquella reunión asumió la propuesta mayoritaria.

Fuentes del PP señalaron después del pleno que no permitirán otra votación hasta que el grupo mixto no plantee un candidato que no proceda ni de ERC ni de Amaiur. La aplicación del «rodillo» por parte de la formación liderada por Mariano Rajoy fue duramente criticada por parte de la oposición. Con esta decisión, el grupo mixto queda fuera de una comisión de la que ya quedó excluida hasta 2004 para evitar la presencia de HB. A.P.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo