Kultura

Urgell: «Con la cultura se asientan las bases del estado democrático»

Dos muestras de fotografía darán comienzo a la serie de actos que la Fundación 2012 Fundazioa prepara dentro del programa «2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad», nacido para conmemorar el 75 bombardeo de Gernika. El objetivo es, en palabras de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, buscar a través del arte «la implicación de la ciudadanía vasca en el fomento del diálogo, la memoria, la convivencia, la paz y la libertad».


Kultura

Zabalik da XXIV. Rikardo Arregi Saria, euskarazko kazetaritza bikaina eta bizi-bizia sustatzeko

Euskarazko kazetaritza bikaina, kalitatezkoa bultzatzeko sortu zuen Andoaingo Udalak Rikardo Arregi Kazetaritza Saria orain dela hogeita lau urte, eta helburu horrekin egin du aurten ere parte hartzeko deialdia.





Kultura

«La invención de Hugo» tiene once nominaciones a los Óscar

A pesar de que en los Globos de Oro «La invención de Hugo» se hizo únicamente con el premio al Mejor Director para Martin Scorsese, en los Óscar ha sorprendido como la película más nominada, incluidas las categorías principales de Mejor Película, de Mejor Director y de Mejor Guión Adaptado. Puede ser favorita, al necesitar de un empujón en la taquilla de los EE.UU.


Kultura

Maïwenn vigila en «Polisse» la protección de los menores

La que fuera niña prodigio explotada como actriz infantil por sus padres sigue preocupada por los problemas de la niñez indefensa en su tercer largometraje como realizadora. En «Polisse», se adentra con estilo documental en una unidad policial de protección de menores.



Kultura

«Mi semana con Marilyn» está nominada a dos Oscar interpretativos

Michelle Williams cuenta para el Óscar de Mejor Actriz, después de recibir el Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Comedia o Musical. Su caracterización de Marilyn Monroe, el mayor mito sensual de Hollywood, puede ser un valor añadido a la hora de las votaciones. Por su parte, Kenneth Branagh está nominado al Mejor Actor de Reparto, al encarnar a Sir Laurence Olivier en el que fue uno de los emparejamientos más renombrados de la historia del cine.



Kultura

Ruper Ordorika, Rover edo Islaiak kantatuko dute larunbatean Sarako Usopop jaialdian

Sarako Usopop jaialdiaren bigarren edizio honetan musika independentea eta alternatiboa nagusi izango da, Islaia eta Aloe Vera Dj-arekin besteak beste. Taldeen arteko harremanak sendotu nahi dituzte.