GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Problemas en las pruebas de profesionales

Alerta en las citas vascas

La continuidad de la Vuelta al País Vasco y la Clásica de Donostia peligra por falta de financiación.

p042_f01-97x111.jpg

GARA | DONOSTIA

Organizaciones Ciclistas Euskadi, responsables de la Vuelta al País Vasco y de la Clásica de Donostia, informaban ayer en un comunicado enviado a los medios de comunicación de las dificultades que atraviesan para mantener ambas pruebas.

Jaime Ugarte, en calidad de presidente y coordinador general, recordaba que «tras 51 ediciones de la Vuelta y 31 de la Clásica, este 2012 puede ser el de la desaparición de nuestras pruebas del mapa del ciclismo internacional, en su máxima categoría, el World Tour», en ambos casos por falta de financiación.

«Las esperanzas de encontrar un patrocinador», después de que el Gobierno de Lakua anunciara que no prorrogaría este año el contrato que mantenía con la organización, «se disiparon anteayer, cuando el último e importante contacto realizado dijo que no». Ugarte asegura en su escrito que la ronda vasca, a celebrarse en abril, está «preparada en todos sus aspectos, incluida la financiación excepto la del Gran Premio». El Gran Premio ha sido patrocinado por el Gobierno de Gasteiz desde 2009, en virtud de un acuerdo vigente también en 2010 y 2011, con posibilidad de prorrogarlo en 2012, lo que no ha sucedido.

Los organizadores se reunieron el miércoles con el director de Deportes, Patxi Mutiloa, quien les indicó que podía aportar el 60% del importe del Gran Premio, pero no el resto.

«Nosotros, con esa diferencia, no podemos garantizar la Vuelta, ni tampoco la Clásica, ya que hay contratos de ETB y Eurovisión que comprenden las dos pruebas y no se pueden individualizar», indica Ugarte.

Además, la Unión Ciclista Internacional (UCI) había dado un plazo que expiraba el jueves 23 para confirmar la asistencia de Organizaciones Ciclistas Euskadi a la reunión de solicitud de licencias Uci Pro Tour para la Vuelta y la Clásica de 2013. «Y no sabemos qué hacer para 2013, si posiblemente no vamos a poder organizar 2012», dice Ugarte.

Mientras, el Gran Premio Miguel Indurain, también en peligro por falta de presupuesto, mantiene esperanzas de celebrar la clásica prevista para el 31 de marzo. Los organizadores del Club Ciclista Estella están en contacto con una empresa que pueda aportar el patrocinio necesario, pero todavía no han llegado a un acuerdo, aunque como muy tarde deberán tomar una decisión para principios de la próxima semana.

La falta de recursos económicos también amenaza la celebración del Gran Premio de Laudio, programado para el próximo 21 de abril. La Sociedad Ciclista Llodiana, entidad organizadora de la única prueba profesional que se disputa en Araba, confirmó ayer a Efe el crítico momento por el que atraviesa el desarrollo de esta carrera y las «circunstancias negativas que apuntan a la probable desaparición». La decisión final sobre la suspensión se tomará mañana en Asamblea Extraordinaria.

Temporada amateur. El calendario élite y sub'23 de la Federación Vasca comienza hoy en Zumaia (9.30) con una prueba puntuable para el Torneo Euskaldun y mañana en Soraluze (9.45) con otra del Lehendakari.

Tour de Langkawi. David Zabriskie (Garmin Barracuda) es el primer líder del Tour de Langkawi al imponerse en la etapa inaugural, una contrarreloj individual de 20,3 kilómetros disputada en Putrajaya. Hoy en Gante se disputa la 67ª Omloop Het Nieuwsblad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo