GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu propone paralizar las inversiones hasta que el equipo de Maroto no presente un presupuesto

p017_f02_088x072.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Los dieciocho ediles que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Gasteiz sumaron ayer sus votos para solicitar al gobierno local, en manos del PP, la tramitación de un nuevo presupuesto que ponga fin a la prórroga establecida por el alcalde, Javier Maroto.

Durante el debate de la moción, el portavoz de Bildu, Kike Fernández de Pinedo, tendió su mano al resto de corporativos. Tras constatar su desacuerdo con la retirada del presupuesto, el edil abertzale propuso utilizar la holgada mayoría con la que cuenta la oposición para bloquear las inversiones propuestas por el PP hasta que el equipo de gobierno no presente un presupuesto.

La medida, defendida en dos ocasiones por el portavoz de Bildu, no recibió respuesta por parte del PNV ni del PSE. En su lugar, los representantes de estas formaciones optaron por votar una enmienda para llevar el debate presupuestario a las Juntas Generales de Araba.

Será en la Cámara foral donde PNV y PSE sumarán sus fuerzas para defender una modificación de la norma vigente que establezca una limitación temporal a la prórroga presupuestaria. Esta medida, que fue anunciada hace semanas por los jeltzales, no cuenta con el respaldo de Bildu.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, defendió la retirada de las cuentas y, al mismo tiempo, afirmó que la situación financiera de Gasteiz es «muy mala». Como solución, el edil del PP propuso una reforma del sistema de financiación de la CAV.

Protestas en la calle

La retirada de las cuentas ha abierto la puerta a unos recortes que han tenido especial incidencia sobre las entidades culturales y sociales de la ciudad. Ayer, frente a la casa consistorial, la Coordinadora de ONGD de la CAV realizó una protesta para denunciar la disminución de las partidas en cooperación.

Por otro lado, este jueves diferentes agrupaciones vecinales y sociales de Gasteiz constituyeron la Plataforma por unos Presupuestos Participativos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo