GARA > Idatzia > Euskal Herria

Angel Gogoan impulsa tres actos para reconocer la figura de Berrueta

La plataforma Angel Gogoan censuró ayer la actitud mantenida por el PSN en el pleno de la semana pasada en el que se solicitó verdad, reconocimiento y reparación para Ángel Berrueta. El PSN retocó la moción para así tratar el caso como un asunto de delincuencia común. Los vecinos y la familia de Berrueta lanzan un llamamiento a la ciudadanía para reconocer al panadero como una víctima del conflicto y forzar a los políticos a avanzar hacia un nuevo tiempo.

p014_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La plataforma Angel Gogoan manifestó ayer su decepción con los grupos de PSN, UPN y PP en el Ayuntamiento de Iruñea ante la petición de reconocimiento de Ángel Berrueta como víctima del conflicto político. Denuncian que, en el pleno de la semana pasada, estos partidos desvirtuaron el debate, desoyendo la petición vecinal para entrar en un juego partidista y, en definitiva, negando verdad, reconocimiento y reparación al panadero de Donibane. De forma paralela, realizaron un llamamiento a la ciudadanía a participar en tres actos que se desarrollarán las próximas semanas en los que se defenderá la necesidad de reconocimiento a Berrueta y su familia como víctimas del conflicto.

La plataforma recordó que habían trasladado al plenario de la ciudad una moción en la que se solicitaba permiso para colocar una placa en la calle donde murió Berrueta así como «verdad, reconocimiento y reparación». Sin embargo, de forma unilateral y sin consultar a los vecinos y familiares del fallecido, el PSN incluyó un tercer punto para que la ciudad «condenara» la muerte de Berrueta. Finalmente, este punto añadido fue el único que prosperó.

«El objetivo de este tercer punto fue desvirtuar nuestra moción y realizar un debate absurdo y sin contenido práctico alguno», afirmó la plataforma. A su juicio, para lo único que sirvió el debate fue para «negar el reconocimiento de Ángel como víctima y presentar su asesinato como un acto individual, sin trasfondo político, eximiendo así al Estado de su responsabilidad».

Y se preguntaron: «¿Cuál es el sentido de la condena y el rechazo del asesinato de Ángel ocho años después si no recoge ninguna de las reivindicaciones de la familia y vecinos?». Ante esta circunstancia, desde la plataforma recuerdan que los hijos y la mujer de Berrueta ha sufrido «acoso, amenazas e incluso agresiones por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Segurdad del Estado».

Angel Gogoan entiende que «todas las víctimas, sin exclusiones, tienen derecho a ser reconocidas y reparadas, y que la clase política debe estar a la altura de las circunstancias y actuar con seriedad». Pero tras el pleno de la semana pasada, la plataforma considera que el Ayuntamiento de la capital navarra sigue sin estar maduro, por lo que cree «necesaria» la movilización ciudadana para dar pasos y mostrar «apoyo a la familia Berrueta-Mañas».

Con este objetivo, la plataforma ha lanzado una serie de convocatorias. El próximo 3 de marzo, los cines Golem acogerán una charla sobre el reconocimiento necesario a todas las víctimas. Una semana después, el sábado día 10, se realizará un acto de homenaje a Berrueta en la plaza del Ayuntamiento. Y en el octavo aniversario de su muerte, el 13 de marzo, tendrá lugar un acto de recuerdo frente a la panadería que regentaba en Donibane.

víctima 193

Ángel Berrueta murió a manos de un policía y su hijo por negarse a colocar un cartel contra ETA dos días después del 11-M. En ese momento, el Gobierno del PP culpabilizaba al grupo armado vasco de la autoría de los atentados de Madrid.

decepción

La plataforma, antes de llevar al pleno de Iruñea la moción, mantuvo una ronda de contactos con las formaciones políticas. En ese pleno percibieron «buena disposición» pero, a la hora de la verdad, se encontraron con un debate adulterado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo