GARA > Idatzia > Ekonomia

López aparca la implantación del «céntimo sanitario»

GARA | GASTEIZ

El lehendakari Patxi López indicó ayer que el Gobierno de Lakua aparca su propuesta de implantar un impuesto a los hidrocarburos para financiar la sanidad, el llamado «céntimo sanitario», y dijo que su Ejecutivo no va «por esa línea».

Durante el pleno de control del Parlamento de Gasteiz, el lehendakari fue interpelado por Aralar y por Ezker Anitza en torno a la propuesta del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, de aplicar el «céntimo sanitario».

López explicó que su Ejecutivo no va a ejecutar su capacidad para aplicar un tramo de ese impuesto y aclaró que lo que pretendía era poner encima de la mesa el debate sobre lo que significa vincular el coste de los servicios públicos a la necesidad de ingresos.

Asimismo, aclaró que estudia todas las iniciativas que tienen posibilidades de aplicación y que pueden ayudar a aumentar los ingresos. En este sentido, insistió en la necesidad de hacer una reflexión profunda sobre el actual modelo competencial en materia de fiscalidad en el que el Gobierno autonómico no tiene capacidad normativa, aunque reconoció que una decisión de «tal calado» tiene que «pasar por las urnas».

«No tiene sentido que un gobierno como el vasco que tiene responsabilidades en el 70% de gasto de los servicios públicos no pueda decidir en la política de ingresos, que está en manos de las haciendas forales», subrayó López.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo