GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Champions League femenina

Itxako debe aprovechar su última oportunidad ante el Larvik

Ambos equipos se han enfrentado ya tres veces en menos de un año, con una victoria para cada uno y un empate -hace dos semanas-. Itxako no tiene margen de error, y necesita ganar para seguir vivo.

p039_f01_423x324.jpg

Juan Carlos ELORZA

Itxako, y toda la gente que acuda a animarle hoy a Lizarreria (19.00, Reibel y Dentz -Francia-, Canal 6), solo puede pensar en la victoria, en ganar al Larvik, en lograr ese plus que ha faltado las tres primeras jornadas para convertir esfuerzo y juego en puntos. Itxako ha sumado uno de seis posibles, pero resulta reveladora su cuenta de goles de 71 a favor y 74 en contra, balance de una derrota por dos goles ante el todopoderoso Györi, un empate en Noruega, y una derrota por un gol en Dinamarca, tres choques muy reñidos que se han decantado por muy poco, siempre sin fortuna para Itxako.

Al equipo de Ambros Martin le ha faltado algo en cada uno de esos compromisos para haber obtenido mejores resultados, y por eso llega a esta cita obligado a ganar. La Champions League exige el máximo a cada equipo en cada partido, y el Larvik también sabe que los puntos de hoy son vitales. Si vence en Lizarra, tendrá la clasificación a su alcance, y dos oportunidades en su pista para asegurarla.

Las noruegas visitan Lizarra por segunda vez, tras ganar en partido de ida de cuartos de final de Recopa en marzo de 2006 (17-18), aunque su último paso por Nafarroa fue en la final de la pasada Champions, cuyo partido de vuelta se jugó en el Anaitasuna de Iruñea, con derrota por la mínima (25-24) que resultó insuficiente a Itxako para remontar el 23-21 de la ida.

Y hoy el partido tiene otra vez aires de final, de choque definitivo. Pero el Larvik actual ya no es tan poderoso, su plantilla es mucho más corta, Itxako pudo vencer en la pista noruega -aunque tuvo que conformarse con el empate-, y el Larvik fue vapuleado sin piedad el pasado fin de semana en Hungría (31-22).

En el empate de hace 15 días Itxako defendió bien a dos de las goleadoras noruegas, las zurdas Sulland y Riegelhuth, aunque la otra lateral, Kristiansen, la central Breivang y la pivote Blanco sostuvieron al Larvik con sus tantos. Navarro estuvo acertada en la portería, pero demasiadas pérdidas de posesión impidieron que sus compañeras pudieran aprovecharse de ello.

Hoy se trata de insistir en lo que se hizo bien en Larvik y corregir en lo posible las cosas que no salieron tan bien. Itxako necesitará corazón para superar cualquier adversidad que se presente durante el partido, cabeza para no perder la concentración ni la calma en ningún momento -y para aprovechar cualquier flaqueza noruega-, y el aliento de su público, que puede proporcionarle ese plus de energía.

Los tres últimos partidos contra el Larvik han ofrecido una victoria por bando y un empate. Esta tarde Itxako necesita desnivelar ese balance a su favor, para seguir optando a la semifinal.

 
 
 
 
Ambros Martín: «Es una final»

Ambros Martín concede la relevancia de una final al partido de hoy, e incluso más, y pone el acento en el cuidado de los detalles. A pesar de que en algún caso las actuaciones arbitrales han podido ser decisivas, Ambros recalca que deben olvidarse de ellas, porque no pueden hacer nada, aunque sí deben aprender a gestionarlas mejor para que no les afecte en ninguna circunstancia, ni en el aspecto de la moral, ni en el de las sanciones que pueden provocar las protestas.

Lo que sí subraya el técnico es que deben centrarse en su trabajo «porque en los tres partidos hemos tenido opciones, y esas son las situaciones que debemos manejar mejor, porque cuando nos ha tocado a nosotras solventar los partidos en Larvik y Dinamarca no hemos podido, y necesitamos mejorar esos momentos puntuales, con marcador ajustado, estrés y cerca del final del partido».

Respecto a la afición, cuyo apoyo será tan decisivo esta tarde en Lizarreria, Ambros destaca que el partido de hoy «es una final, clave para nuestro futuro en la Champions», y añade que en las dos últimas salidas se han visto un poco solas, con mucho ambiente a favor de sus rivales, «y el apoyo del público debe ser un aliciente más, un extra». GARA

Buducnost y Györi ETO ya están en semifinales

Györi ETO y Buducnost ya se han asegurado dos plazas para semifinales, tras vencer ayer en sus visitas al Midtjylland (24-29, Györi llegó a ganar por ocho goles) y al Krim Mercator (26-27) respectivamente. Húngaras y montenegrinas han sumado cuatro victorias en cuatro jornadas, y el Oltchim podría dejar casi sentenciado el grupo 2 si vence mañana en Metz.

Allison Pineau se va del Metz, y Kurtovic al Viborg

Ya empiezan a confirmarse movimientos de jugadoras para la próxima temporada, como la marcha de Kurtovic del Larvik al Viborg -para suplir a la rumana Varzaru-, o la de Pineau, que dejará el Metz -aunque todavía no ha desvelado su destino-, la renovación de Damnjanovic con el Podravka, o la retirada de Popovic (Buducnost).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo